Ya han pasado 25 años desde que saliera al mercado, un 21 de febero de 1986, el primer juego de la franquicia The Legend of Zelda.

Por aquel entonces, un joven Shigeru Miyamoto, que co…" />

Ultima Partida Header Logo
Ya han pasado 25 años desde que saliera al mercado, un 21 de febero de 1986, el primer juego de la franquicia The Legend of Zelda.

Por a[...]"> Ya han pasado 25 años desde que saliera al mercado, un 21 de febero de 1986, el primer juego de la franquicia The Legend of Zelda.

Por a[...]"> Ya han pasado 25 años desde que saliera al mercado, un 21 de febero de 1986, el primer juego de la franquicia The Legend of Zelda.

Por a[...]" />

Cargando Contenido
Background-Image

25 años de The Legend of Zelda: Los 15 juegos

por

22.02.2011Artículo

Ya han pasado 25 años desde que saliera al mercado, un 21 de febero de 1986, el primer juego de la franquicia The Legend of Zelda.

Por aquel entonces, un joven Shigeru Miyamoto, que con 33 años ya había desarrollado algunos clásicos de la industria como Donkey Kong, Mario Bross o Ice Climbers y otro joven Takashi Tezuka, que a sus 25 años ya había colaborado con Miyamoto en el desarrollo de Devil World y Mario Bross, diseñaron un juego que mezclaba elementos de acción, aventura, rol y puzles en un amplio mundo abierto al que llamaron The Hyrule Fantasy: The Legend of Zelda. Nintento desarrolló y publicó el proyecto tanto para Family Computer Disk System como para NES (famicom) y así nació uno de los buques insignia de la compañía de Kyoto.

En este primer juego encarnábamos a Link, un joven que armado con su escudo y una espada debía recorrer el mundo en busca de distintos personajes que lo guiaban en su aventura. Pero en su camino, Link deberá enfrentarse a distintos monstruos que pueblan el mundo y explorar mazmorras en busca de nuevas herramientas y armas. Tras solventar las ocho mazmorras que nos presenta el juego, Link conseguirá las distintas piezas necesarias para conformar el Triforce para poder acceder a una novena mazmorra y rescatar la princesa Zelda.

Tan solo un año después, Shigeru Miyamoto sacó al mercado una secuela del juego bajo el nombre Zelda II: The Adventure of Link para los mismos sistemas que su predecesor. Este título es una continuación directa del primer juego y nos presenta a una princesa Zelda que ha caído en el influjo de un hechizo que la mantiene dormida, así que Link deberá embarcarse en una nueva aventura para encontrar una cura.


Este juego se desarrolla en dos modos, un mapamundi realizado a vista de pájaro y cuando Link entra en una nueva área el juego pasa a un modo de scroll lateral. En este último modo es donde se desarrollará la acción, así, cuando nos alcance un enemigo y nos veamos involucrados en una pelea el juego pasará a este modo, al más puro estilo RPG.


Por otro lado, este segundo juego de la franquicia incluye un sistema de experiencia en el que cuando Link derrota a enemigos, gana puntos de experiencia que el usuario podrá emplear para mejorar su ataque, magia o vida hasta un máximo de ocho niveles cada uno.

El tercer juego de la franquicia no llegaría hasta el noviembre de 1991 para SNES bajo el título The Legend of Zelda: A Link to the Past. En esta edición, Link debía recorrer Hyrule para derrotar a Ganon y rescatar a los siete descendientes de los Sabios. Este título vuelve a un estilo de vista plana a tres-cuartos más parecido al primero que a la vista de pájaro del segundo.

También innova con unas mazmorras que incluyen varios niveles y aparecen nuevos utensilios que acabaran siendo típicos de la franquicia como el gancho o las botas de Pegaso.


Finalmente, una última novedad que aporta el juego es el concepto de dos mundos paralelos con propiedades y enemigos distintos, en este caso el mundo de la Luz donde Link creció con su tío y el mundo de la Oscuridad que aparece cuando Ganon se hace con el Triforce.

La primera aparición de Link en las portátiles fue cuando llego en junio de 1993 a GameBoy con el cuarto título de la saga: The Legend of Zelda: Link’s Awakening. El proyecto que empezó siendo un port de A Link to the Past, terminó siendo un proyecto original y uno de los pocos títulos de la franquicia que no transcurre en Hyrule. En esta edición Link empieza en la isla Koholint que está protegida por una criatura mística llamada Wind Fish sin poder volver a casa. Link deberá encontrar ocho instrumentos musicales que se encuentran en distintas mazmorras para poder despertar a la criatura y poder salir de allí.

El siguiente juego de la franquicia no llegaría hasta 1998 en lo que sería la primera aparición de la saga en Nintendo 64 y uno juegos que se ha convertido en todo un clásico dentro de la industria del ocio digital, triunfando tanto en crítica como a nivel de usuarios. Como no, estoy hablando de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. En este título volveremos a encarnar a Link en una cruzada para impedir Ganondorf se haga con el Triforce, una reliquia que hace realidad los deseos de aquel quien la posea.
Para ello Link viajará por el mundo, combatiendo enemigos y explorando mazmorras en busca de los sabios que pueden detener a Ganondorf para siempre. Para ello Link contará con un utensilio de magna importancia en el juego, su ocarina, para la que, a lo largo de su aventura, aprenderá diversas canciones que le facilitarán las cosas y le permitirá avanzar.


A nivel técnico, Ocarina of Time representa el salto de la franquicia al 3D con lo que ello representa, el sistema de cámara o un sistema de fijado de objetivos para apuntar a tus enemigos, por ejemplo.

Dos años más tarde, en abril de 2000, llego la sexta edición de la franquicia bajo el nombre de The Legend of Zelda: Majora’s Mask. Este título transcurre en el mundo de Termina donde Skull Kid ha robado un poderoso artefacto místico, la Majora’s Mask y, bajo su influencia, provoca la caída de la Luna sobre Termina, hecho que tendrá lugar en tres días tras el acontecimiento.


Así, el juego se basa en ir repitiendo esos tres días mientras nuestro protagonista va consiguiendo y coleccionando una serie de máscaras que le dan acceso a nuevos poderes. En este juego también haremos uso de la ocarina que nos permitirá, entre otras cosas, manipular el flujo del tiempo o abrirnos camino hacia cuatro templos.

1 2

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *