Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Gray Matter

por

09.12.2010PC

Una fuerte tormenta se cierne sobre la oscura noche en el sur de Inglaterra. Nuestra protagonista, una joven americana llamada Samantha Everett, conduce una vieja moto roja por las mojadas carreteras británicas en dirección a Londres pero, por caprichos del destino, toma una ruta equivocada y, encima, la vieja moto acaba rompiéndose, dejándola tirada en frente una tenebrosa casa a las afueras de Oxford.

Cansada y empapada por la lluvia Samantha decide acercarse en busca de cobijo. Tras el muro de la entrada puede observar como otra joven está en la puerta murmurando que va a ser la nueva ayudante del Dr. Styles. De repente, algo sale de la nada y asusta a la chica que sale corriendo. Samantha decide aprovechar la ocasión y se hace pasar por ella para poder pasar la noche a cubierto.

La mañana siguiente nos dedicaremos a buscar un mapa para poder saber exactamente dónde estamos y encontrar alguna forma de llegar a Londres, pues nuestra moto está inservible. Durante esta exploración descubriremos que esta mansión era un “Centro de Investigación de Anormalidades Cognitivas”.

Poco después la ama de llaves nos encontrará y nos invitará a un delicioso desayuno. La señora también nos hablara del propietario de la casa, el doctor Styles, un neurólogo que en su día gozo de gran reputación entre la comunidad científica, que lleva varios años encerrado en casa, desde “el accidente”, y está a punto de empezar un nuevo experimento.

La verdad es que Gray Matter nos trae una historia con grandes dotes de misterio, eventos paranormales y magia. Con un tratamiento de los personajes muy cuidado, Samantha, una huérfana americana de infancia difícil que intenta hacerse un nombre en el mundo de la magia buscando el club Dedalus, el club de magos más exclusivo y secreto del mundo. Por otra parte, conoceremos el trágico pasado del Dr. Styles, conoceremos sus motivaciones e intentaremos descubrir los misterios que rodean el experimento.

Este título lleva, sin duda alguna, la firma de su diseñadora, Jane Jensen, quien también fuera creadora de Grabril Knight, que tiene un estilo maduro y un tanto oscuro de hacer aventuras gráficas, muy alejado del canon de historias humorísticas y dicharacheras que han marcado el género.

A nivel jugable estamos ante una aventura gráfica de estilo clásico, point and click, en las que deberemos ir recorriendo distintas estancias interactuando con los distintos elementos que las forman, hablando con la gente, observando el entorno, cogiendo objetos para luego usarlos para realizar alguna acción concreta, etc. Una particularidad interesante del juego es que en ciertos momentos deberemos confundir a nuestro interlocutor con algún truco de magia. Para eso dispondremos de un librito con una serie de trucos, en éste nos harán elegir el más adecuado y nos indicará los pasos a seguir. Pese a que en el fondo son rutinas muy sencillas, le da un toque muy original al título.

A nivel grafico estamos ante un buen juego, teniendo en cuenta que estamos en un género donde este apartado no es muy relevante, con un gran componente artístico en sus videos puesto que se nos presentan con un estilo que personalmente me evoca cuadros pintados al óleo. Más allá de esto, los entornos del juego están muy bien diseñados, con muchos detalles para explorar y con una gran variedad, se hace un muy buen uso del color para ambientar la historia. Las animaciones son simples, nuestros personajes básicamente andan y corren y poco más, pero hay que constatar que lo que hacen lo hacen bien. En general es un apartado gráfico a la altura de las exigencias de una aventura gráfica de hoy en día.

El apartado sonoro también está a la altura y hay muchas acciones que vienen caracterizadas, más que por su animación, por su sonido aunque hay algunos efectos que resultan algo repetitivos. Nos hartaremos de oír el sonido de la puerta cerrándose. Por otra parte, la música que oiremos en el juego acompaña muy bien el momento en el que nos encontremos ya sean momentos de tensión o tiernos recuerdos. Finalmente, comentar en este apartado que el juego no viene doblado al castellano.

En definitiva, un muy buen juego de un género que antaño estaba de moda y era muy prolífico, pero que hoy en día resulta muy minoritario ante el dominio de los juegos de acción. Por esta razón se agradece mucho encontrarse juegos de este nivel de calidad, con una historia tan bien escrita y con estos elementos que le aportan originalidad.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *