Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Adiós Lucas Arts: Juegos para recordar

por

08.04.2013Artículo

lucas arts

Lucas Arts nació en 1982 cuando la productora del conocido director George Lucas, responsable de la saga Star Wars, buscaba expandirse en el mundo de los videojuegos. Durante sus primeros años de vida, la compañía se asoció con Atari para el desarrollo de sus primeros títulos que vieron la luz tanto en PC como en la Atari 5200.

Años más tarde, la compañía alcanzaría la cima de su popularidad como uno de los máximos exponentes de la era dorada de las aventuras gráficas cuando lanzaron al mercado juegos que han logrado hacerse un sitio en el salón de la fama del género, transformándose en auténticos iconos de la industria.

The Secret of Monkey Island (1990)
The Secret of Monkey Island es una ingeniosa parodia de las historias de piratas diseñada por Ron Gilbert que, debido a su éxito, dio lugar a toda una saga.

En este juego tomamos el control de Guybrush Threepwood, un aspirante a pirata que deberá pasar tres pruebas para demostrar su valía: Encontrar un tesoro enterrado, robar una estatua de casa de la gobernadora Elaine Marley y derrotar a la maestra de la espada, probablemente el puzle más icónico de esta saga que consiste en batirse en un duelo de insultos.

Pero la vida del pirata no es tan simple y, una vez completadas las pruebas el temido pirata fantasma LeChuck rapta a la gobernadora Marley (por la que Guybrush siente un cariño especial) y deberemos embarcarnos hacia Monkey Island para rescatarla.
The Secret of Monkey Island posee una narrativa absorbente, con una historia llena de pequeños destellos de humor y grandes personajes.

Monkey Island

Monkey Island II: LeChuck Revenge (1991)
Un año más tarde llegó la segunda parte de las aventuras de Guybrush Threepwood. Nuestro protagonista, ahora rico y famoso se dispone a ir en busca del mítico tesoro Big Whoop pero, una vez más, la aventura no será sencilla.

Encerrados en la isla Scabb de la que no puede salir ningún barco, deberemos lograr vencer a la temida Largo LaGrande, antigua mano derecha del pirata LeChuck, que manda con mano firme en la isla y espera secretamente la oportunidad para revivir a su antiguo capitán.

Así que, como no podía ser de otra manera, al final le proporcionaremos los medios necesarios para lograrlo y nos veremos envueltos en una gran aventura en busca de un tesoro perdido por el Caribe mientras intentamos recuperar el amor perdido de Elaine y tratamos de desbaratar los planes del malvado capitán zombie LeChuck.

Monkey Island 2

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)
En realidad Indiana Jones and the Fate of Atlantis es els segundo juego inspirado en la figura del famoso arqueólogo que desarrolló LucasArts pero es, sin duda, el que mayor reconocimiento recibió.

En esta aventura original, encarnaremos al famoso profesor Jones que, tras su encuentro con una antigua compañera que ahora ejerce de médium y con un malvado comandante nazi, se ve envuelto en la búsqueda de la ciudad perdida de la Atlántida.

A parte de su gran historia, este juego innovó proporcionando al jugador tres desarrollos distintos del juego, con historias y puzles distintos pero que, al final, desembocaban en la misma conclusión.

Indiana Jones and the Fate of atlantis

Maniac Mansion: Day of the Tentacle (1993)
Day of the Tentacle es la segunda parte de un juego que salió en 1987 títulado Maniac Mansion y que, como curiosidad, debido a los avances tecnológicos de la época lograron poner ambos juegos en el mismo disquete. De esta manera, en Day of the Tentacle hay una recreativa en la que podemos jugar al primero.

Más allá de curiosidades, Day of the Tentacle nos cuenta la historia de las aspiraciones de un tentáculo púrpura por dominar el mundo que, para lograrlo, bebe unos residuos radioactivos. Para impedirlo, tres jóvenes usan unas Cron-O-Letrinas para viajar atrás en el tiempo y detenerlo pero, al usar un diamante falso, acaban en distintas épocas.

De esta manera, deberemos resolver puzles que incluirán componentes en el pasado, presente y futuro para lograr volver a conectar las Cron-O-Letrinas y detener al malvado tentáculo púrpura.

Day_of_the_tentacle

Sam & Max Hit the Road (1993)
Basado en unas tiras cómicas, Sam & Max Hit the Road es el primer juego de una saga que encontró cierta continuidad en el siglo XXI. En esta ocasión estamos hablando de un perro y un conejo detectives que luchan contra el crimen.

La historia de este juego nos cuenta como Sam y Max investigan la misteriosa desaparición de la gran atracción de un circo regentado por unos hermanos siameses: el yeti congelado.

sam and max hit the road

The Curse of Monkey Island (1997)
Tercera entrega de la saga empieza en la Isla Plunder, gobernada por Elaine Marley, en pleno asedio comandado por el pirata fantasma LeChuck que intenta conquistarla y que, a su llegada, consigue capturar a Guybrush. Pero nuestro pirata favorito, haciendo gala de sus habilidades, logrará escapar, hundir el barco y hacerse con un anillo de diamantes con el que pedirle matrimonio a la gobernadora.

Lo que no sabe es que la joya está encantada y, al ponérselo, Elaine se transforma en una estatua y la acaban robando. Así que Guybrush se ve envuelto en una nueva aventura para recuperar a Elaine y lograr devolverla a la vida.

Sin la dirección de Ron Gilbert, Lucas Arts trató de recuperar en este juego algunos de los grandes éxitos de la saga como los duelos de insultos o los famosos caníbales del primer Monkey Island, sin lograr el gran éxito ni el nivel de calidad de los dos anteriores.

the curse of monkey island

Grim Fandango (1998)
Grim Fandango es uno de los grandes éxitos de Tim Schafer, que ya había participado en el desarrollo de los primeros Monkey Island y Maniac Mansion.

Este título nos cuenta la historia de Manny Calavera que es un mero agente de viajes que proporciona a sus clientes los medios necesarios para llegar a su destino. En este caso, todo empieza con la señora Mercedes Colomar, una cliente que roba a su compañero Domino y que debe ir en el tren express al Noveno infierno.

El problema viene en que Manny deja ir andando a esta señora, acaba despedido de la agencia pero acaba con un puesto en la Alianza de las Almas Perdidas donde comienza su travesía de cuatro años para poder encontrar a la señora Colomar, acabar con una red de corrupción en su antigua agencia y llegar al Noveno Infierno.

Grim fandango

Paralelamente, desde principios de los 90′, Lucas Arts también dedicó parte de sus esfuerzos a desarrollar productos vinculados a la saga estrella de la marca: Star Wars. De esta manera y durante más de 20 años hemos podido encarnar a los caballeros de la fuerza y sus compañeros en casi 50 títulos distintos.

X-Wing (1993)
X-Wing dio el pistoletazo de salida a una saga de simuladores espaciales en 3D para PC inspirados en Star Wars donde pilotábamos las famosas naves de la alianza rebelde.

x-wing

Galactic Battlegrounds (2001)
Galactic Battlegrounds fue uno de los intentos de Lucas Arts por llevar la saga Star Wars al género de la estrategia en tiempo real.

Inspirado en la era de La Amenaza Fantasma, este juego pone a nuestra disposición 8 civilizaciones distintas: Gungans, Realengo de Naboo, Federación de Comercio, Wookies, Imperio Galáctico, Alianza Rebelde, Confederación de Sistemas Independientes y la República Galáctica.

galactic battlegrounds

Jedi Knight: Jedi Academy (2003)
Jedi Academy es un juego de acción desarrollado por un tercer estudio, Raven Software, bajo el paraguas de Lucas Arts. En este título encarnamos a un joven pupilo de la academia Jedi dirigida por el mismo Luke Skywalker.

Entre misión y misión, iremos mejorando nuestras habilidades Jedi en una interesante mezcla con ciertos componentes RPG y descubriremos un complot Sith que nos llevará a tener que decidir entre el camino de la luz o el lado oscuro.

jedi academy

Caballeros de la Antigua República (2003)
Una de las aventuras inspiradas en Star Wars más reconocidas en la industria. Desarrollada por Bioware nos plantea un juego de rol en tiempo real estilo Dungeons & Dragons en el que deberemos tener muy en cuenta nuestras decisiones como jugador, ya que tendrán un gran efecto sobre si seguimos el camino de la Luz o el lado oscuro y acabarán influenciando nuestras relaciones con los compañeros de viaje.

En 2004 se lanzó la segunda parte, esta vez desarrollada por Obsidian Entertainment.

knights of the old republic

Republic Commando (2005)
Con Republic Commando podremos vivir en primera persona las aventuras del escuadrón delta de las fuerzas de élite de la República durante las Guerras Clon. Encarnando al líder del escuadrón, recorreremos la galaxia en este juego de acción, realizando las misiones que nos sean encomendadas.

Republic Commando

The Old Republic (2011)
The Old Republic es el segundo intento de consolidar un título de la franquicia Star Wars dentro del mundo de los MMORPGs. Desarrolladoo por Bioware, este ha sido un juego famoso por su gran tiempo de desarrollo y sus constantes retrasos.

Cronológicamente está situado 3000 años antes que las películas, en una época de tegua entre los Jedi y un nuevo imperio Sith. A nivel jugable, los usuarios podrán elegir la especie de su personaje, el bando con el que desea alinearse y una de las cuatro clases que ofrece ese bando.

Actualmente, el juego es free-to-play.

The old republic

A finales de octubre de 2012, la compañía pasó a manos de Disney como parte de la adquisición de LucasFilms, quienes han decidido cerrarla el pasado día 3 de abril.

Desde aquí, Adiós LucasArts y gracias por todas las experiencias que nos has regalado durante estos 30 años.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *