Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Así fue la presentación en Barcelona de XCOM: Enemy Unknown

por

06.10.2012Artículo

Xcom Enemy Unknown Portada

El miércoles pasado tuvimos el privilegio de asistir a la presentación en Barcelona de XCOM: Enemy Unknow.
La gente de 2K nos citó en un hotel céntrico de la ciudad condal, en un espacio especialmente habilitado con diversas televisiones y consolas. Además, tuvimos la suerte de contar con dos miembros del equipo de Firaxis que ha desarrollado el juego: el jefe de diseño Jake Solomon y el programador Casey O’Toole.

Durante la primera parte del evento, Casey se puso a los mandos del juego mientras que Jake nos iba comentando las características principales del juego. La misión elegida transcurría en Kansas y tenía como objetivo principal salvar a los civiles que estaban siendo masacrados por los alienígenas. También cabe destacar que eligieron un nivel de dificultad “clásico” parecido al del título original.

Lo primero que sorprenderá a los veteranos de la saga es que este remake, pese a conservar gran parte del encanto del original, ha sido “repensado” desde cero y tiene algunos cambios sustanciales. En primer lugar, todo ha sido perfectamente adaptado para que se pueda jugar de forma ágil en consola y, ya os digo, toda la demostración se hizo usando un mando de Xbox 360.

De esta manera, toda la interfaz ha cambiado dejando paso a un pequeño menú donde podremos elegir las acciones que nuestro soldado va a realizar. También se ha implementado un nuevo sistema de cobertura y semicobertura al que nuestros operativos se van a adaptar para evitar daños y se han añadido nuevas instrucciones que nos permiten, por ejemplo, dejar a un soldado vigilando para que, en cuento un alienígena se mueva, disparar o un modo de fuego de cobertura que impedirá a un enemigo tomar represalias.
Por otro lado, con esta nueva interfaz se pierde el clásico inventario en el que podíamos ir recogiendo ítems cuando acabábamos con una amenaza. Ahora, las armas y herramientas que llevan los soldados se eligen antes de empezar la misión y los objetos se recogen al terminar, suponiendo que superemos el desafió.

Presentación XCOM - Cartel

Además, nos hablaron de una nueva opción que han incluido en este juego que se llama “iron mode” y que guardará la partida tras cada acción que realice el jugador, evitando de este modo la clásica astucia de mantener varias partidas guardadas por si las cosas se tuercen y es que, como se nos demostró en la presentación, el nivel de dificultad del juego supondrá un reto y puede que las misiones acaben en fracaso (como les pasó a ellos en el primer intento).

Pero, pese a ese percance, los chicos de Firaxis traían un as bajo la manga e incluyeron en su pelotón a dos soldados muy especiales: Sid Meier, responsable del estudio y creador de sagas como Civilization o Railroads! y Ken Levine, creador de Bioshock. Ambos son personajes secretos del juego de alto nivel y vienen cargados con tecnología punta. En el caso de Sid, es un soldado con poderes psíquicos como los que tienen algunos aliens y Ken viene equipado con un mortífero rifle de francotirados y un jetpack.
Con estas nuevas incorporaciones repitieron el nivel que, ahora, fue pan comido y los invasores no tuvieron la más mínima posibilidad de triunfar.

Durante la segunda parte del evento tuvimos la oportunidad de charlar de nuevo con Jake Solomon, a quien pude entrevistar durante el E3, y probar el juego en su versión final.

Presentación XCOM: Items

Mis impresiones generales es que Firaxis ha logrado mantener vivo el espíritu de una saga clásica que quizás se había desvirtuado un poco en los últimos años. XCom es un juego con dos vertientes muy diferenciadas y que van íntimamente unidas, por un lado tenemos unos enfrentamientos sobre el terreno basados en estrategia por turnos contra unos enemigos cuya tecnología y habilidades suelen ser muy superiores. Por otro lado deberemos ser capaces de gestionar la iniciativa XCOM, administrar la base, mantener contentos a los países que nos prestan apoyo económico y dirigir el desarrollo de la agencia para aumentar nuestras posibilidades de éxito contra el enemigo.

Además, Firaxis ha incluido un modo multijugador competitivo para dos jugadores en el que, fijados unos puntos máximos, deberemos invertirlos en ‘adquirir’ soldados y equiparlos. De esta forma se mantienen nivelados los dos grupos.
Luego, en el campo de batalla se utiliza la misma mecánica de la campaña para un jugador y gana aquél que logre exterminar al contrario. Alguien durante el evento lo definió como “el ajedrez del siglo XXI”.

Mi conclusión personal es que XCOM: Enemy Unknown tiene muy buena pinta y tengo ganas de poder echarle horas al juego final para disfrutar de un autentico desafío.
Además, permitidme agradecer públicamente al equipo de 2K por traer este evento a Barcelona y por la invitación.

Comentarios

  1. Pingback: Hablamos con Jake Solomon sobre XCOM: Enemy Unknown

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *