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Assassin’s Creed III

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20.11.2012PCPS3Xbox360

Tras la triología dedicada a Ezio que logró asentar una saga tras un primer juego que levantó algunas dudas, este año Ubisoft ha optado por renovar Assassin’s Creed partiendo de zero, con un nuevo protagonista, animaciones completamente nuevas y la optimización de muchas de las características que identifican la saga.

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Pero vayamos por partes. En esta ocasión el contexto se traslada de la Italia renacentista que vio nacer la historia de los Auditore a la América colonial de los hijos de la libertad. El nuevo protagonista es un nativo de nombre impronunciable cuya tierra está amenazada por la expansión de los colonos, cuya madre será asesinada en una incursión al poblado y que se ve obligado a buscar la ayuda de un asesino retirado para que lo entrene y lo asista en su lucha contra aquellos que quieren arrebatar su hogar.

En el otro lado de la historia tendremos a un grupo de templarios llegados de la Gran Bretaña que conspiran a la sombra para expandir su influencia en el nuevo continente, ya sea boicoteando la rebelión a favor de los casacas rojas o influyendo en el consejo de los padres fundadores, intentando situar uno de los suyos en cabeza.

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En este contexto, nuestro nativo bajo el nombre inglés de Connor se verá obligado a gestionar sus deseos de venganza contra los templarios con las necesidades de este nuevo país que se está gestando y la prudencia necesaria para hacer crecer la orden de los Asesinos que está prácticamente extinta.

Por otro lado, Ubisoft ha especulado con que este podría ser el final de la historia de Desmond que llega junto a sus compañeros a un nuevo espacio de los antiguos en busca de una llave que les debe permitir evitar todos los desastres que acarrearía la erupción solar.

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Lo más curioso del caso es que, en este juego y por primera vez, controlaremos a Desmond en misiones fuera del Animus y, si bien son pocas y carecen de parte del dinamismo propio de la historia de Connor, se ha demostrado que un Assassin’s Creed ambientado en el presente no es tan inviable como algunos podríamos pensar.
Además, me ha gustado mucho el detalle que cuando controlamos a Desmond la pantalla se libera de indicadores y se desvanece prácticamente la interfaz gráfica de menús. Y me gusta porqué transmite esta idea que todos estos elementos que asisten al jugador son producto del Animus y que “en la realidad” todas estas ayudas desaparecen.

Volviendo a la base del juego, donde controlamos a Connor, creo que es de recibo destacar el notable trabajo técnico que se ha hecho para encarar esta nueva etapa de la saga. Quizás las cargas son algo largas pero esto me ha permitido experimentar con el protagonista corriendo, saltando y cambiando de dirección y el trabajo de animación, especialmente en las transiciones, ya en los cambios de dirección o en los cambios de velocidad, es realmente bueno y dota de mucha fluidez a todos los movimientos.

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A nivel de entornos, lo primero que me ha sorprendido es la enormidad del espacio conocido como Frontier que representa los terrenos en las afueras de Boston, donde encontraremos grandes bosques, pueblos, el asentamiento nativo y las zonas de transición con las dos ciudades y la villa donde vive nuestro mentor asesino.

Con Assassin’s Creed III se amplía las posibilidades de navegación que teníamos con los anteriores títulos y se dota a Connor de la posibilidad de trepar árboles y recorrer camino saltando de rama en rama. En este sentido, si se le puede achacar algo al juego es que los patrones de arboles por los que poder movernos son excesivamente claros y marcados pero, en cambio, es verdad que representa un paso adelante en la saga.

Asimismo también existe un gran trabajo ambientando las ciudades, por un lado una Boston prospera, viva y bulliciosa y, por otra, una Nueva York azotada por la viruela, medio en ruinas y controlada por la mano de hierro de los casacas rojas que la mantienen bajo ley marcial. Ojo con correr cerca de las zonas fortificadas porqué parece que a los guardias no les acaba de gustar y me ha metido en más de un lío.

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Si encaramos los aspectos puramente secundarios del juego, se nos plantean una amplia variedad de opciones para explotar. Podremos ayudar a revitalizar la zona donde está la villa de nuestro mentor con artesanos que nos permitirán manufacturar ciertos productos con los que comerciar y obtener beneficios.
También se nos plantea la posibilidad de cazar con una decena de presas disponibles. Este aspecto es más anecdótico de lo que nos han querido transmitir en algunas demos y no será, para nada, esencial para completar la historia pero es un pasatiempo entretenido. En este sentido, para obtener los mejores materiales deberemos acabar con los animales con las armas que menos daños provocan como el arco, las hojas ocultas o utilizar trampas.

Pero incluso hay más, podremos explorar el subsuelo de las ciudades a través de unos pasadizos que nos permitirán desbloquear puntos para viajar rápidamente, encontraremos varios juegos de mesa con los que desconectar un poco, podremos liberar 7 fortalezas templarias y se agradece que el capitán ya no se esconda a las primeras de cambio como en el anterior. También podremos surcar los mares a bordo del Aquila y realizando distintas misiones marítimas, completar ciertos objetivos que nos irán proponiendo distintos gremios o buscar los distintos coleccionables que se han repartido por el mapa.

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Como veis, hay horas y horas de contenidos con las que entretenernos, si así lo deseamos, dentro del modo un jugador pero Ubisoft, en este nuevo Assassin’s Creed también recupera el modo multijugador que ya nos había presentado en la última aventura de Ezio.
Sigo pensando que se ha encontrado un tipo de partidas que se integran muy bien en la filosofía del juego, donde básicamente nos encontraremos en espacio más o menos reducido y deberemos ir eliminando a los adversarios que, como nosotros, tratarán de camuflarse. Hay varios modos de juego, en equipo, todos contra todos, de captura de zonas o de objetivos, pero la esencia viene a ser esa.
Y ya lo digo, no resulta especialmente forzado y sigue bien las líneas marcadas por este estilo tan personal que tiene la franquicia pero, por alguna extraña razón, no me acaba de absorber. Para jugar algunas partidas está bien y resulta curioso pero me falta ese punto de chispa que me llevaría a dedicarle horas y horas.

Pero bueno, el gran fallo del juego no está allí, el gran fallo de Assassin’s Creed III reside en el hecho de que tenido la sensación sostenida a lo largo de horas y horas de juego que este título ha salido demasiado temprano y le falta algún tiempo de control de calidad porqué se han colado una infinidad de pequeños errores, que individualmente no tienen gran incidencia en la jugabilidad pero que en su conjunto te acaba transmitiendo esa sensación de que hay algo que no funciona.

assassin's creed iii gameplay screenshots multiplayer

En definitiva, Assassin’s Creed III es excelente en muchos aspectos y mejora una fórmula que ha cosechado muchos éxitos. Me he divertido mucho jugándolo y el desarrollo de la historia es interesante y en algunos aspectos también evoluciona respecto a lo que hemos visto con Altair y Ezio. Los espacios, los entornos, los cambios de tiempo y estaciones se han desarrollado de forma brillante y ahora las ciudades dan la impresión de estar más vivas y con gente que desempeña labores (más que tan solo tener transeúntes que recorren las calles como zombies).
Pero aun así, pienso que la saga no ha tocado techo y que queda trabajo por pulir. Dinamizar ciertos patrones que se nota que están muy establecidos, quizás reducir la cantidad de cosas que se puedan hacer y dotarlas de mayor profundidad y, sobretodo, pulir bien un título porqué poder lanzar parches no es una excusa.

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