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Borderlands 2

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01.10.2012PCPS3Xbox360

Borderlands2 Portada

¡Ha llegado la hora de volver a los territorios de la frontera! Gearbox nos trae la continuación de uno de sus títulos estrella que cosecho un gran éxito tanto a nivel de crítica como a nivel de consumidor: Borderlands.
Borderlands 2 nos lleva tras los eventos de su sucesor. Nos encontramos que Jack el Guapo está reuniendo a buscadores de la cámara para emprender una nueva aventura pero resultará ser todo una gran trampa con la que este malvado villano intenta acabar con la competencia. Así que en la secuencia de inicio nos encontraremos en un tren mientras unos malvados robots de Hyperion tratan de acabar con nuestra vida.

Al final, pero, sobreviviremos a este intento fallido de asesinarnos y nuestro gran objetivo vital será acabar con los planes de Jack el Guapo que está tras la pista de una nueva cámara. Tomaremos el control del personaje que hayamos elegido, ya que el juego nos deja escoger entre 4 grandes tipos de protagonistas cuyas habilidades y apariencia son distintas, y empezaremos nuestra aventura en unos montes helados donde nos encontraremos a un solitario robot llamado Claptrap.

Bandidos Borderlands2

Junto a Claptrap recorreremos los primeros compases de la historia, lo que nos servirá como tutorial para aprender las mecánicas más básicas del juego. Desde movernos a interactuar con el entorno, pasado por la forma de encarar los combates, hacer uso de la habilidad del personaje o aceptar y realizar misiones.
La verdad es que el tutorial está bien llevado y permitirá a los novatos en la saga como era yo comprender las mecánicas del juego de una forma muy rápida, sin resultar ser un trámite muy pesado. Además, en general los controles son bastante estándar y cualquiera que haya jugado a un título de acción anteriormente no tendrá problemas para adaptarse a Borderlands 2.

En el apartado técnico, Gearbox mantiene los grandes puntales que dotaron de una personalidad especial al primer Borderlands. La apuesta visual del título se mantiene al más puro estilo cómic, algo que resulta un tanto original y arriesgado para un título de acción, pero hay que reconocer que el cell-shadding funciona a las mil maravillas y, pese a que es un recurso poco explotado en este tipo de género, le da un atractivo singular al título.

Cavernas Causticas Borderlands 2

De todos modos, el título tiene alguna carencia a nivel visual como, por ejemplo, la extrema lentitud en la que se cargan algunas texturas. Es común abrir una caja y ver como aparecen los modelos con un texturizado básico y, tras unos ciertos instantes, se cargan las texturas de definición.
Además, personalmente encuentro realmente incómodos los controles de los vehículos que los haremos avanzar con el joystick izquierdo y manejaremos la dirección a través de la cámara con el joystick derecho, mientras que los gatillos se reservan para el uso del armamento.

Un exquisito uso de la paleta de colores nos llevará a un mundo en general triste y desolado, donde la mayoría de parajes transmiten la sensación de ser tristes y carentes de vida, desde las montañas más nevadas a las ‘metálicas’ bases de Hyperion. El toque de vida y animación a estos entornos lo aportará un elenco bastante amplio de enemigos dotados de rutinas y características propias. Cabe decir que, en un título de larga duración como es este, se podría haber dotado de un poco de variabilidad dentro de cada tipo de enemigo para lograr mantener la tensión y la capacidad de sorpresa.

borderlands2 sanctuary

Y es que el apartado de armas es pura genialidad. El sistema de Borderlands 2, en el fondo, no tiene muchísimas armas, básicamente existen 7 tipos distintos (pistolas, subfusiles, fusiles, escopetas, rifles de francotirador, lanzacohetes y granadas) con distintos atributos como daño, precisión o tamaño del cargador que pueden adquirir distintas propiedades (Quemar, electrificar, corroer, etc.), ciertas características como mejorar la precisión a medida se dispara y se pueden equipar con distintos tipos de mira. La genialidad reside en que el juego genera armas de forma dinámica, combinando estos distintos parámetros, modificando los atributos y generando un modelo en consecuencia.
Al final, este sistema acaba dotando de gran variedad de armas e ítems con lo que el título se adapta al estilo de juego de cada usuario y permite, por ejemplo en el multijugador, diferentes configuraciones a la hora de constituir un equipo.

Además, el juego trabaja muy bien el apartado de personalización. Por un lado tenemos este gran arsenal y por el otro, Gearbox nos permite elegir algunos aspectos de la apariencia de nuestro personaje y, a lo largo del juego, podremos ir encontrando nuevos aspectos y colores con los que adaptarlo a nuestros gustos. Este quizás es un apartado más secundario y que no tiene efectos reales a nivel de jugabilidad pero reconozco que se agradece.

Borderlands2 combate

A nivel jugable el título es innovador y conservador a partes iguales. Todo se acaba basando en cumplir misiones que, en general consisten en, vete a un lugar donde te enfrentarás a un montón de enemigos y haz algo y, a medida que cumplas misiones y elimines a tus oponentes, acumularás experiencia y subirás de nivel. Hasta aquí todo muy común.
Lo que en mi opinión lo dota de cierta singularidad es que existen dos sistemas de niveles a la vez. En primer lugar el clásico sistema en que se te plantean tres árboles de habilidades distintos y que, a medida que subas niveles, tendrás la oportunidad de desbloquear nuevas características para tu personaje y su habilidad principal. Por otro lado tenemos los niveles de “cabronazo” donde el juego nos planteará una serie de retos y cumpliéndolos iremos subiendo niveles que nos permitirán modificar los atributos de nuestro personaje y su habilidad con las armas. Además, no existe un nivel de “cabronazo” máximo y es que, a medida que superemos retos, se generan nuevos (por ejemplo: si hemos matado a 10 enemigos de un tipo, al conseguirlo se nos pedirá que matemos 50).

Otra de las características de Borderlands 2 que hereda de su antecesor es el modo multijugador cooperativo que nos permitirá disfrutar de la historia completa con amigos y, sin duda, de esta manera el título brilla en todo su esplendor.
De todos modos, uno puede pasarse el juego en modo un jugador y la experiencia sigue siendo buena pero el hecho de jugar con compañeros logra mantener el juego con un punto de dinamismo y sorpresa que se pierde ligeramente al jugar solo. Es irremediable que en un juego de larga duración, al final acabes conociendo todos sus secretos y esa chispa que tenía en las primeras horas se vaya perdiendo y el modo cooperativo logra suavizar este efecto.

En definitiva, Gearbox no decepciona y nos trae un juego que resulta notable cuando se juega solo pero que brilla con luz propia si se logra disfrutar en cooperativo con 3 jugadores más. Pese a algunos fallos menores, el aspecto visual es singular y nos logra transmitir como de míseras y desoladas son las tierras de la frontera. Además logra incluir con acierto elementos propios de los juegos de rol en un título marcadamente de acción y, en definitiva, acaba siendo un producto muy divertido a la hora de jugar.

Debo agradecer a 2K que nos haya facilitado una copia del juego.

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