Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Broken Age Acto I

por

04.02.2014DestacadoPC

Hace ya cerca de dos años, Tim Schafer reivindicó el género de la Aventura Gráfica al reunir más de 87.000 mecenas que pusieron su dinero en un proyecto que partía en blanco. Salido del plantel de grandes desarrolladores de LucasArts, Schafer alcanzó la fama como creador al participar en auténticas obras de culto como la serie Maniac Mansion, la serie Monkey Island o liderando el equipo tras Grim Fandango.

broken-age-cc

Broken Age es una obra insólita que refleja la evolución de Schafer como diseñador. El juego se aleja de esa esencia traviesa de sus primeros proyectos y evoluciona hacia un guión mucho más maduro, robusto y emotivo. Broken Age nos cuenta la historia de dos jóvenes que viven en mundos separados que buscarán revelarse ante el destino que les ha sido impuesto: Shay es un chico que navega sólo a la deriva en el interior de una nave espacial cuya inteligencia artificial asfixia su espíritu aventurero con su extrema sobreprotección y Vella, una chica elegida como sacrificio pacificador ante un malvado monstruo.

Artísticamente singular, Lee Petty logra una puesta en escena expresiva y de gran belleza que evoca a la perfección el carácter de fábula de fantasía de su argumento. Explorar el mundo de Broken Age es una experiencia vibrante y cautivadora, ya sea en el mundo de Vella poblado de colores pastel y texturas difuminadas o en la nave espacial de Shay, de decoración más fría y con un fuerte componente geométrico en sus entornos.

broken-age-captain-shay

Además, este título cuenta con una gran banda sonora compuesta por Peter McConnell e interpretada por la Orquestra Simfónica de Melbourne. Sutiles y elegantes, las distintas melodías del juego nos transportarán de forma simpáticamente nostálgica a nuestra infancia, con temas que combinan un cierto aire que recuerda a las películas de Disney más clásicas y el marcado estilo de McConnell. Por otro lado, el nivel del doblaje es espectacular, con la participación de grandes nombres como Elijah Wood en el papel de Shay o Jack Black poniendo voz al gran gurú Harm’ny.

Broken Age apela en muchos sentidos a nuestros recuerdos como jugadores y a esa añoranza por época dorada de las aventuras clásicas pero a la amplia mayoría de sus puzles les falta complejidad, desvirtuando ligeramente el reto que se nos presenta y, pese a que tenemos la opción en todo momento de alternar la historia de Vella con la de Shay, a la práctica es una opción que resulta anecdótica por la corta duración de ambas lineas argumentales. De todos modos, cabe destacar que es un título en el que los objetivos que se van marcando son bastante claros y el camino a seguir es bastante lógico, evitando las frustrantes situaciones donde la solución es totalmente disparatada y obligan al jugador a abusar del prueba-error.

broken-age-festival

En conclusión, hace más de 20 años que salieron las emblemáticas aventuras gráficas de Tim Schafer y, en este tiempo, él ha madurado como creador. Seguramente Broken Age no es el juego descarado de humor disparatado que muchos esperaban, sino que estamos ante un título donde cada detalle está extremadamente cuidado (pese a que algún bug hay) y donde cada aspecto refleja el estilo propio de sus creadores. Cautivadora, Corta, Imaginativa y Singular, Broken Age Acto I es un interesante viaje atrás con la vista puesta al frente.

Comentarios

  1. Pingback: Tim Schafer estará en el Gamelab 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *