Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Cities in Motion

por

28.02.2011PC

¿Alguna vez el bus te ha dejado tirado? ¿El tranvía no te lleva donde quieres ir? ¿Has esperado eternamente un metro que no llega? ¿No hay un helicóptero disponible cuando lo necesitas? Si alguna vez te ha pasado algo así y has pensado que lo harías mejor, Cities in Motion te ponen a la cabeza de la gestión del sistema de transporte público. El juego ofrece un modo campaña que nos llevará a cuatro ciudades Europeas, Berlín, Viena, Ámsterdam y Helsinki, dónde deberás liderar la expansión de la red de transporte público a lo largo del último siglo.

Una vez a los mandos del juego se nos presentará un mapa de la ciudad en cuestión, donde deberemos implementar una red de transportes que cumpla con las necesidades de los ciudadanos y que nos haga ganar dinero. El juego nos planteará, también, una serie de retos a cumplir que nos reportarán mayores beneficios y popularidad, misiones del estilo construir una línea de transporte entre dos puntos o renovar parte de la flota. Para ello el juego nos proporciona, en primer lugar, las herramientas necesarias para diseñar una nueva línea.

En primer lugar, en este título encontraremos tres tipos de vehículos, el autobús es el más económico de implementar puesto que tanto las paradas como los automóviles son relativamente baratos, pero utiliza combustible que es más caro que la electricidad y le afectan mucho las retenciones de tráfico. Luego tenemos el tranvía cuya infraestructura es más cara ya que deberemos situar los raíles, pero el uso de electricidad hace que tengamos menos gasto en este sentido.

Para evitar el tráfico se puede usar el metro, aunque implementar una línea de metro es caro debido a que tanto las vías como los vehículos tienen un precio mayor que los del tranvía. También dispondremos de buses fluviales, un servicio de barcos que surcan los ríos entre paradas, pero es caro y, evidentemente, requiere de un río. Finalmente, dispondremos de los helicópteros que se desplazaran entre helipuertos transportando a los ciudadanos más refinados.

Una vez hayamos construido la infraestructura, ya sean unas simples paradas o una compleja red de metro, deberemos crear la línea. Con esto me refiero a que, en otro panel, deberemos diseñar el recorrido que harán los vehículos y asignar los vehículos que harán la ruta.

Una vez diseñada la red de transporte, otro aspecto importante del juego reside en la gestión. El panel de gestión está dividido en distintos apartados, un primer panel donde podremos ver el desglose de los distintos ingresos y gastos y la previsión de fondos a final de mes. También dispondremos de un panel de préstamos que nos presentará tres opciones distintas para pedir dinero, según el interés que nos van a cobrar y cuando debemos devolver el dinero.

En un tercer panel podremos regular el precio de los billetes de nuestros distintos transportes y el sueldo de nuestros empleados. Estos dos factores afectarán decisivamente en nuestra popularidad, junto con los tiempos de espera de nuestras líneas. Pero en el panel de gestión también tendremos la posibilidad de promocionarnos vía publicidad. Finalmente tendremos un par de pestañas donde ver nuestro consumo energético, ya sea de combustible o electricidad, y una pestaña que nos permitirá seguir a ciudadanos para analizar sus costumbres y ayudarnos a diseñar la red de transporte.

Gráficamente el juego ofrece un entorno con el que el jugador interaccionará fácilmente, con unos acabados notables teniendo en cuenta que no es un juego de gran presupuesto, podremos ver las calles desde cerca, veremos los coches circulando y los transeúntes andando y, haciendo un zoom hacia fuera, accederemos a una vista aérea ideal para diseñar nuestras rutas. Eso sí, los modelados de los edificios de las ciudades son excesivamente repetitivos, todos los hoteles son iguales, todos los grandes almacenes,… Se hubiese agradecido un poco de variedad, ni que fuera entre ciudades, que tan solo se diferencian por la disposición de estos edificios, algunos monumentos y de los ríos. Por otro lado comentar que en avance rápido, el framerate del juego cae bastante.
Por otro lado el apartado sonoro está bastante bien, trae unas composiciones musicales que se adaptan a la temática y la dinámica del juego, no son canciones que uno se llevaría en el reproductor MP3 pero sirven muy bien como hilo musical.

Como conclusión decir que es un juego que empieza siendo bastante entretenido, pero a medida que avanzas y vas entendiendo la dinámica, resulta fácil y extremamente repetitivo, tanto en sus modelados, como en la jugabilidad y las misiones que te plantea el juego. Además tiene algunas carencias importantes, como por ejemplo un método de autoguardado. Así que ya saben, si deciden jugarlo, ¡acuérdense de ir guardando!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *