PSOE, PP y CIU alcanzan un acuerdo en el senado para la aprobación de la controvertida “ley Sinde” tras haber sido rechazada en el congreso. Para aquellos que no sepan de lo que hablo, la “ley …" />
Ultima Partida Header Logo
PSOE, PP y CIU alcanzan un acuerdo en el senado para la aprobación de la controvertida “ley Sinde” tras haber sido rechazada en el congreso. [...]"> PSOE, PP y CIU alcanzan un acuerdo en el senado para la aprobación de la controvertida “ley Sinde” tras haber sido rechazada en el congreso. [...]"> PSOE, PP y CIU alcanzan un acuerdo en el senado para la aprobación de la controvertida “ley Sinde” tras haber sido rechazada en el congreso. [...]" />
Cargando Contenido
Background-Image

De la piratería y la Ley Sinde

por

26.01.2011Destacado

PSOE, PP y CIU alcanzan un acuerdo en el senado para la aprobación de la controvertida “ley Sinde” tras haber sido rechazada en el congreso. Para aquellos que no sepan de lo que hablo, la “ley Sinde” es una ley promovida por el gobierno de España dentro del paquete de medidas de “economía sostenible” por el que un órgano administrativo podrá iniciar un proceso para cerrar una página que ofrezca enlaces a contenido protegido por derechos de autor. Este texto inicialmente no contó con apoyos entre los grupos parlamentarios de la oposición y fue rechazada en primera instancia en el congreso de los diputados. Así, según los procedimientos legislativos españoles, la ley pasó a un trámite de enmiendas al senado. En esta instancia el principal partido de la oposición interpuso una enmienda por la cual el cierre de una página web debía ir respaldada por un dictamen judicial.

El objetivo principal de dicha ley es reducir el nivel de piratería, que en España es un problema endémico que han venido sufriendo los distintos sectores del entretenimiento audiovisual, especialmente en el cine. El problema de la ley, básicamente, son las formas. En primer lugar, se persiguen páginas que ofrecen enlaces a terceros, esto es como si te multaran cuando un amigo realizara algún tipo de falta administrativa. Por otra parte, el concepto de enlaces a contenidos protegidos es una definición un tanto difusa, al fin y al cabo, populares buscadores, páginas donde la gente puede subir vídeos, redes sociales,… todos estos tipos de página ofrecen enlaces a contenido protegido y dudo que se persigan. En tercer lugar, el órgano encargado de iniciar el proceso de cerrado dependerá de un organismo que dependerá del gobierno o del congreso, personalmente, esto me plantea serias dudas en si es ético que un organismo dependiente del gobierno pueda iniciar un proceso de censura o clausura de webs.

Por otro lado, bien es cierto que en España existe un gran problema de piratería y este problema debe encararse desde una visión global del siglo XXI. En realidad, el gran éxito de audiencia de series como “Lost”, “The walking dead”, “The Big Bang Theory” y tantas otras se han gestado gracias a una activa comunidad de internautas que accedían a los capítulos emitidos en América.


Por otro lado, es notable el éxito de una aplicación como Spotify que gratuitamente permite escuchar música con el pequeño peaje de tener que escuchar un par de cuñas de publicidad de vez en cuando. Y el éxito de esta aplicación es tanto de público como a nivel empresarial, pues algunas compañías han ofrecido contenidos en primicia vía este servicio. He aquí un servicio de música a la carta con una visión del siglo XXI.

La ministra Sinde hablando en el Senado

En el entorno que nos ocupa, los videojuegos, quizás se deba reflexionar como puede ser que en una época de gran popularidad del sector, con un gran número de jugadores y cuando continuamente se están batiendo récords de ventas, el precio de los juegos en las tiendas sean los más caros desde la generación de Super Nintendo, precios que no solo no hacen ademán de bajar sino que siguen subiendo. Por otro lado, resulta curiosa la uniformización de los precios independientemente del coste de desarrollo o la calidad final del producto.


Como contrapunto, existen ciertas tiendas de venta online o páginas de subastas que permiten al usuario comprar juegos de importación a precios mucho más reducidos. En principio este sistema debería ser del agrado de todo el mundo, puesto que las compañías evitan la piratería y los usuarios consiguen productos más baratos. Resulta que recientemente podemos ver como muchos juegos británicos ya no llevan incorporado el español como idioma, precisamente, para evitar la importación. ¿No quedamos que los juegos en España eran caros por la localización y los impuestos?

También vemos cada vez más la proliferación de juegos independientes, de nuevos creadores y nuevos talentos que se abren paso en el sector y se dan a conocer gracias a juegos de bajo presupuesto y que aparecen en las plataformas de distribución online a precios realmente competitivos.

En conclusión, el problema de la piratería debe encararse con una visión moderna del problema. El mazo del juez, la imposición y la censura nunca son una solución (Al fin y al cabo todos nos escandalizamos cuando China prohibió el acceso a ciertas páginas webs o la censura que existe en tantos países), la solución reside en buscar formulas imaginativas donde el usuario esté satisfecho y las empresas reciban la retribución correspondiente, pero eso suele ser el camino difícil.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *