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Dishonored

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18.11.2012PCPS3Xbox360

Bethesda es uno de los grandes estudios americanos conocido básicamente gracias al éxito de grandes desarrollos propios como Fallout 3 o la saga The Elder Scrolls, aunque también han cosechado buenos resultados publicando títulos como RAGE o Brink y este otoño nos presentan un juego de acción en primera persona con sutiles toques de RPG que se desarrolla en un mundo con una magnifica ambientación steampunk que llega bajo el título Dishonored y firmado por Arkane Studios.

Dishonored Gamplay Screenshot 1

Este título nos cuenta la historia de Corvo, un excelente soldado que trabaja bajo las ordenes directas de la emperatriz con la que comparte más que amistad en un mundo afectado por una brutal plaga que está causando estragos entre la población.
Corvo se verá involucrado en un vil plan orquestado por los asesores más cercanos a su majestad que conspiraran para acabar con su vida, secuestrar a su hija y dejar herido de gravedad a nuestro protagonista.
Encontrado en el escenario del crimen, será acusado de alta traición y lo mandarán a prisión hasta que llegue el momento de su ejecución. Allí recibirá una misteriosa carta de la resistencia, un grupo de gente que sabe la verdad y que se proponen liberar a Corvo e invitarle a luchar contra los usurpadores y rescatar a la autentica heredera.

El juego se basa en una serie de niveles donde se nos marcará una misión principal, que suele consistir en acabar con un objetivo, y una serie de misiones secundarias que nos aportarán una serie de beneficios si los logramos, ya sea mejorando nuestro personaje o introduciendo pequeñas variaciones en la historia.
Además, se le añade un leve toque de RPG dotando a Corvo de una serie de poderes que le permitirán ser más eficientes en sus acciones y que se podrán mejorar obteniendo unas runas que podremos encontrar en los distintos niveles. Además, se añade otro elemento de personalización con una serie de amuletos que también están repartidos por el mundo y que nos aportarán un bonus con los que adaptarlo a nuestro propio estilo de juego.

Dishonored Gamplay Screenshot 2

El gran problema de la jugabilidad en Dishonored es que, al fin y al cabo, es posible completar toda la historia utilizando solamente dos o tres poderes de todo el arsenal y esto le acaba restando importancia real a todo el elemento RPG, más allá del desafío personal de conseguir todas las runas posibles.
Además, pese a que la historia está muy bien llevada y, teniendo en cuenta los estándares de la generación en lo que acción se refiere, es original y logra absorber al jugador, el desarrollo es excesivamente previsible y aquellos con un poco de intuición serán capaces de deducir el final en los primeros compases de juego, con lo que el gran clímax queda totalmente desbaratado.

De todos modos, Arkane ha hecho un gran trabajo a nivel de ambientación. Cada una de las pantallas es capaz de transmitir la gran decadencia en la que se encuentra este mundo situado entre la opulencia palaciega de la ilustración y una sociedad industrial muy inspirada en una tecnología fácilmente identificable con Nicola Tesla.
La oscuridad de sus calles, toda la miseria que nos encontraremos entre los pocos ciudadanos cuerdos que quedan tras el azote de la plaga, los enemigos armados con esta mezcla entre espadas y tecnología eléctrica, los palacios,… todo ha sido diseñado al detalle en un autentico trabajo genial a nivel artístico.

Dishonored Gamplay Screenshot 3

Por otro lado, cabe destacar también el trabajo a nivel de diseño de los distintos niveles que nos permite afrontar nuestras misiones de muchas formas distintas, permitiéndonos recorrer todos los recovecos de los diferentes espacios sin encontrarnos impedimentos o paredes invisibles que resulten incomodas. Además tendremos plena libertad para usar los poderes como mejor se nos ocurra y, en este sentido, no se nos limita a tener que hacer las cosas de una serie de maneras concretas sino que nuestra pericia e imaginación serán el límite.

En definitiva, Dishonored es un gran producto, divertido y desafiante para el que intente recorrer la senda del sigilo; con niveles bien diseñados y una buena historia detrás y que quizás cojea en no saber explotar todo el potencial de los distintos poderes que se nos ofrecen y resultando un poco evidente el desenlace de la trama.

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