Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

El crowdfunding en España. Algunas alternativas a Kickstarter

por

24.05.2012Artículo

Recientemente hemos asistido a la gran eclosión del crowdfundig. Grandes nombres de la industria responsables de los grandes éxitos en el mundo de los videojuegos de los años 90 como Tim Schafer (Day of the Tentacle), Ron Gilbert (Monkey Island), Jane Jansen (Gabriel Knight) o Al Lowe (Lesiure Suit Larry) se han acogido a este sistema de mecenazgo para poder financiar sus nuevos proyectos sin tener que sucumbir a la supervisión de una gran distribuidora.

Concretamente, en su caso han acudido a Kickstarter para reunir el dinero. La plataforma americana vinculada a Amazon fue fundada en el año 2009 y ya ha recaudado más de 20 millones de €, aunque su popularidad se disparo gracias al proyecto impulsado por Schafer y Gilbert que superó los 3,3 millones de dólares recaudados gracias a la aportación de más de 87.000 personas.

Pero este fenómeno no es exclusivo de los Estados Unidos, España también ha visto como empieza a proliferar el concepto de crowdfunding y a continuación os traigo algunos ejemplos:

En primer lugar, el pionero en este tipo de iniciativas en España fue guifi.net que es una red “abierta, libre y neutral” que empezó a funcionar en la ciudad Terrassa, en la provincia de Barcelona, y que ha recurrido al sistema de mecenazgo para poder financiar su crecimiento poniendo en marcha una web donde, en una estructura parecida a la que se usa en los blogs, van publicando sus proyectos de expansión y donde la gente puede invertir en ellos.

De todas maneras, también existen webs de un estilo más parecido a Kickstarter, tanto a nivel de funcionamiento como en la apuesta visual y estructural de la web. Un ejemplo es Verkami, una página independiente que ya supera los 350 proyectos que han alcanzado su objetivo y que actualmente maneja más de 90 proyectos en busca de financiación, principalmente del sector artístico.

Goteo, por su parte, es una página web que abarca más categorías y podemos encontrar iniciativas ecológicas o diversos proyectos tecnológicos. Además de monetariamente, Goteo permite a sus usuarios ofrecerse como agentes impulsores de un proyecto para ayudar a sus responsables a darle visibilidad y ayudar a que más gente lo conozca y pueda involucrarse y también te permite ser agente colaborador para, en caso que así lo requieran sus creadores, puedas participar en el proyecto con recursos, tiempo o capacidades.

Otra alternativa es Lanzanos, una web creada por tres jóvenes de Ciudadreal que en 2010 fundaron su propia empresa de desarrollo de software. En esta web encontramos más de 60 proyectos repartidos por sus 13 categorías disponibles en los que poder invertir y es que en Lanzanos tienen lo que ellos llaman La caja, un sitio donde publicar tu idea y solamente aquellas que sean votadas por sus usuarios pasarán a poder ser financiadas.

Como veis existen varias opciones donde intentar buscar financiación para vuestros proyectos sin tener que cruzar el charco, al menos virtualmente hablando, o para encontrar buenas ideas en las que poder invertir vuestro dinero.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *