Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Entre retransmisión y retransmisión, entrevistamos a Sharin

por

06.05.2013ArtículoLeague of Legends

Javier “Sharin” Sanabria ha sido todo un fenómeno de masas en la Final Cup 4. El caster de la LVP se ha forjado su fama a base de dedicación y esfuerzo, aderezado con cantidades ingentes de carisma.

Entre retransmisiones, fotos con los fans y firmas, Sharin nos ha hecho un hueco para poder hablar un poco sobre su experiencia.

Sharin y Ulises - Final Cup 4

Ulises (izq) y Sharin (der) en plena retransmisión

¿Cuáles son las cualidades más importantes que debe tener un caster de League of Legends?
Constancia, que te guste lo que haces y dedicarle muchísimo tiempo, esforzarte y no dejar de hacerlo para que se tenga en cuenta y mejorar. Es algo que ocupa muchas horas y debes hacerlo mucho para hacerlo bien.
Creo que es importante no rendirse y seguir haciéndolo aunque te vean 10 personas, tú sigue y sigue, eso es lo más importante.

¿Es más importante jugar mucho al juego o ver a otros casters?
Una mezcla de las dos cosas. Hay que leer mucha información pero sobretodo hay que jugar, no al más alto nivel pero para conocer lo que comentas y verte en el pellejo de lo que vas a decir.
Es importante la jugar, la información y aprender de gente buena, mirar streams, mirar otros torneos y ver a otros casters extranjeros, ingleses, incluso coreanos y, si te gusta, ver repeticiones.

¿Por qué elegiste Legue of Legends?
La verdad es que League of Legends no me gustaba mucho cuando empecé a jugar, me aburrí y lo dejé en seguida. No había jugado a ningún MOBA y no me convenció.
Luego, me dijeron “juga al League of Legends”, “todo el mundo juega”, “están todos tus amigos”, lo típico… “lo podrías comentar si lo juegas” y me dije “voy a darle otra oportunidad si tanta gente juega, a ver qué pasa con este juego…”.
Empecé a jugar, yo ya estaba de comentarista en otros juegos y dije “me gustaría, de aquí a un tiempo, intentar comentar este juego también porqué tiene un potencial increíble” y, poco a poco, empecé a hacerlo más y más, hasta ahora.

Riot ha sabido impulsar los e-sports, ¿Cómo valoras tú el nivel de compromiso de la compañía con este deporte?
Yo creo que es único y es lo que más me gusta del juego. La compañía que lo lleva hace un trabajo increíble, también porqué su modelo de negocio lo requiere. El juego no es de pago, el pago viene al mantener los jugadores contentos, que sigan estando en el juego y sigan consumiendo.
También es cierto que hay muchos detalles que otras compañías no tienen, te podría nombrar infinidad… Desde la respuesta a los e-mails, los torneos hasta como se preocupan por el deporte electrónico.
Que sí, que es un negocio, pero otras compañías sacan el juego, lo venden y no les importan ni los jugadores, ni los equipos. Yo creo que la consideración que tiene Riot es única, tratan a los jugadores de una forma que no lo hace ninguna otra compañía y creo que eso se valora mucho.

DSC_0075

BarbeQ (izq), Ulises (centro) y Sharin (der)

Estamos viviendo un crecimiento exponencial de la popularidad de los e-sports,¿Qué nos depara el futuro?
Yo creo que va a ir a más, cada vez a más y a más, no sé dónde llegará pero está claro que no para aquí. Cada vez las cifras van a ser más y más altas, cada vez más gente querrá ser jugador profesional y cada vez más gente lo va a seguir y lo va a respetar como un deporte.

Me han comentado que habéis vendido miles de entradas, hemos visto colas enormes para entrar, ¿te esperabas tanto éxito?
Creíamos que iba a ir bien pero también es cierto que teníamos esa incertidumbre…
Es la primera vez que volvemos a Barcelona después de las dos últimas Final Cups y yo tenía la esperanza de que todo saliera bien. Me ha sorprendido, estoy muy contento porqué ha venido gente de todos lados, fenomenal.

Cada vez vemos más jugadores españoles cosechando éxitos internacionales. Como competición doméstica que ha impulsado a muchos de ellos, ¿os sentís corresponsables de esos éxitos?
No, creo que es muy pronto para decir eso con el tiempo que llevamos. A gran escala, dos o tres años no son nada. Es cierto que Giants jugó en la LVP pero no es un equipo que creciera aquí, era un equipo que ya estaba formado y ya eran muy fuertes cuando empezaron a jugar.
Pero bueno, creo que se empieza así, crear aquí grandes jugadores que puedan ir a más. De hecho, cada vez vemos más nivel en muchos juegos, con lo cual, en un futuro, sí que creo que se pueden formar grandes campeones gracias a la liga.

Última pregunta, ¿Crees que Riot lanzará algún día un campeón que no esté O.P.? (Over Powered, demasiado fuerte)
Sí, sí. Sé que hay mucha gente que dice que lo lanzan roto para vender. Yo creo que se ha demostrado que a veces los lanzan underpowered como Quinn y tal… Además, siempre tiendes a que si te sale uno nuevo y te mata “es que está O.P.”
Pero sí, confío en que Riot lanzará algún campeón que esté balanceado desde la release.

¡Muchas Gracias!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *