Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Entrevista a Steven “Liquid112” Arhancet, manager de Curse

por

20.06.2013ArtículoLeague of Legends

La semana pasada, durante el E3, tuve la suerte de cruzarme en la feria con el equipo de Curse y su manager, Steven “Liquid112” Arhancet tuvo la amabilidad de atender a mis preguntas.

Liquid112 & Saintvicious

Fuisteis segundos en la LCS de primavera pero, luego, no lograsteis vuestro mejor rendimiento en las eliminatorias. ¿Qué esperas de la temporada de verano?
Bueno, hemos estado entrenando mucho desde nuestra derrota. Durante la temporada de primavera tuvimos algunos problemas, especialmente en las semanas 8 y 9, con nuestro support, Elementz, y eso afectaba a nuestro juego de forma negativa.

Con todos estos problemas, nos plantamos en las eliminatorias y, lamentablemente, Rhux no logró coger ritmo durante ese tiempo. Estaba algo nervioso durante el evento presencial y eso afecto negativamente a su rendimiento, junto con algunas otras cuestiones.

Desde entonces, el equipo ha estado centrado en ganar, en lograr ser el número uno, practicando duro y hemos estado ganando muchos de nuestros scrims. De hecho, hemos ganado más del 95% de nuestros scrims el último mes y eso me transmite buenas sensaciones. Además, tenemos a este nuevo miembro en nuestro equipo, Edward, que, como sabes, fue votado como el mejor support de Europa. Así que ahora tenemos un talento extraordinario en la posición que considerábamos que era la más débil y, en consecuencia, creo que Curse lo hará realmente bien.

Edward llego a Estados Unidos hace un sólo cuatro días y aun necesitará ajustarse un poco pero lo que importa es como acabemos la temporada y no como la empecemos. Así que, si nuestros fans tienen un poco de paciencia, nos verán arriba de todo al final de temporada.

Sabemos que David “Cop” Roberson es un AD Carry más bien conservador, así que me gustaría saber ¿Qué cualidades tiene Edward que se adapten a vuestro estilo de juego?
En general, tenemos un estilo agresivo pero calculado donde Saint (Brandon “Saintvicious” DiMarco) acostumbra a tomar las decisiones y dirigir el equipo. Por otro lado, históricamente hemos tenido una bot lane más bien pasiva pero Edward aporta un nivel nuevo de agresividad en esta línea y creo que puede enseñar muchas cosas a Cop sobre cómo manejarla, cuándo ir sólo y hacer split push, cómo encarar las luchas de equipo, cómo mejorar su tiempo de reacción…
Además, creo que puede aportar una gran capacidad de iniciación a nuestras batallas y pienso que le dará confianza a Cop para que, por ejemplo, pueda ir sólo y farmear. También creo que lo van a hacer muy bien en 2 contra 2 cuando hayan tenido algo más de tiempo para compenetrarse.

Has estado hablando sobre Saintvicious cómo líder y vimos cómo durante la primera parte de la temporada se inclinaba más por campeones agresivos en jungla que pueden generar mucha presión en el mapa, como Hecarim o Nasus. Recientemente, estamos viendo a un Saintvicious que se decanta más por campeones más basados en utilidad como Nautilus. ¿A qué se debe este cambio?
Saintvicious siempre ha sido un jungler muy agresivo y nuestro estilo de juego gira mucho entorno a él y en lo que creemos que es mejor. Hemos estado adaptando nuestra estrategia principalmente viendo a los coreanos y su estilo de juego. Lo hemos analizado, nos hemos sentado frente a una pantalla de televisión y hemos estados viendo repeticiones, lo comentamos, hablamos sobre el juego y adaptamos nuestro juego al estilo coreano porque creemos que es lo que será mejor para nosotros.

Así que nos centramos en jugar los mismos campeones, haciendo las teamfights de la misma manera, tumbando torres y rotando igual que lo hacen en Corea. Creo que este va a ser nuestro camino, al menos en esta temporada.

Team curse E3 2013

Comentas el nivel de los Coreanos y los vimos, recientemente, dominar el Allstar. Con las series mundiales en mente, ¿crees que se les podrá vencer o es un sueño inalcanzable?
En estos momentos, creo que todo el mundo piensa que la escena norteamericana no tiene nada que hacer ante los coreanos y los chinos pero hemos demostrado que montando durante una semana un régimen serio de entrenamiento en equipo (para el Allstar), cuando no teníamos ninguna posibilidad contra nadie en China, logré llevar al equipo a un punto en el que conseguimos una ventaja de 10.000 de oro en el segundo enfrentamiento contra el equipo chino. Luego no logramos sentenciar pero se demostró que trabajar estrategia da sus frutos.

En ese encuentro, yo estaba en el público y los jugadores no podían oírme ni nada de eso, pero decía “Saint, ves allá” y Saint fue hacia allá, “Saint, gankea” y Saint gankeó y consiguió asesinato doble, “Midlane, pon un ward aquí”, etc.
Creo que clavé las primeras 30 o 35 decisiones importantes de la partida hasta que dije “entrad en lado rojo de la jungla y wardead”, no lo hicieron y es cuando el partido se complicó. Así que creo que con suficiente estudio y con suficiente tiempo es posible ganarlos, no es un sueño inalcanzable, es una realidad, ¡Podemos destrozarlos!

Última pregunta, el equipo Europeo quedaron los últimos, así que seré directo… ¿Somos tan malos?
No… no, creo que Europa es muy potente, hay muy buenos jugadores. La gran dificultad en Europa es que existe una barrera lingüística, tienes a gente de distintas regiones que hablan distintos idiomas: ruso, inglés, francés, español, alemán,… Y es muy complicado ponerlos juntos en un equipo, que se compenetren bien y se comuniquen correctamente.

No es un juego en el que te lances solo al ataque, sin decir nada a nadie. Es un juego donde te lanzas y están hablando constantemente sobre a quién atacar, los hechizos de invocador, ganks, enfriamientos, cuando empezar una batalla, cuando retirarse, cuando hacer el Dragón, cuando ir al Nashor,… Y todo esto resulta mucho más complicado cuando hay barreras lingüísticas de por medio.

Así que no creo, para nada, que sean malos. La escena europea es muy potente, hay equipos muy fuertes. Fnatic está muy fuerte, tanto como TSM o Curse, así que… sí… creo que son muy buenos.

¡Muchas Gracias!
Muchas gracias a ti y también me gustaria agradecer a nuestros patrocinadores Teamspeak, CM Storm de Cooler Master, Lolpro.com y Alienware por su apoyo y por hacer todo esto posible. ¡Gracias!

Glosario:
Scrim: enfrentamientos de práctica contra otros equipos de alto nivel.
Ward: guardián de vision.
Gankear: acción en el que el jungler se presenta en una línea, normalmente con el objetivo de asesinar a los campeones enemigos.
Farmear: Matar esbirros para conseguir oro y experiencia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *