Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Entrevistamos a Nainiwa antes de empezar la Final Cup 4

por

06.05.2013ArtículoLeague of Legends

34United vinieron a la Final Cup 4 como uno de los equipos favoritos a llevarse el título. Unas horas antes de que iniciaran su participación en el campeonato tuve la oportunidad de hablar unos minutos con su capitan, Pablo “Nainiwa” García.

Nainiwa Final Cup 4

Eres la imagen de la Final Cup, sois los favoritos para llevaros el título, ¿Cuáles son tus sensaciones al llegar a esta competición?
Es un poco difícil porque, pese a haber tenido resultados bastante buenos en las anteriores Final Cup, nunca habíamos venido como favoritos. Era bastante más fácil venir con la gente esperando que no pases de grupos o que caigas rápido, que te pueda ganar cualquiera y ahora venimos con la presión de que hay que ganar.
Pero bueno, bien, si la gente espera que ganemos será por algo.

Hasta ahora habéis dominado en la División de Honor, ¿Esperáis que pase lo mismo en la fase de grupos y las eliminatorias?
En la División de Honor hemos jugado muy bien todos los partidos e, incluso, en uno tuvimos problemas con un jugador, jugó nuestro mánager y conseguimos ganar, así que genial.
En general, todos los partidos de la División de Honor bien, los entrenamientos no tanto. No sé si nos lo tomamos más en serio, si es la presión pero jugamos mejor y aquí, con toda la presión, juguemos con el chip puesto de que son partidas serias y no nos dejemos llevar.

¿Cómo planteáis vuestros entrenamientos? ¿Scrims? ¿Solo Queue?
Últimamente entramos cuando podemos porque hemos empezado a trabajar ya y tenemos menos tiempo y lo que intentamos es tenerlo listo para cuando yo llego, las 2 horas, 4 o 5 días a la semana, invitar a partida, jugar, hablar un poco después de cada partida, hablar antes de cambiar algo y que sea lo que Dios quiera porque no hay tiempo para más.

¿Os veis yendo a conseguir éxitos a nivel europeo o internacional?
En la clasificaroria para de la LCS, en la ESL, pasaba el primero, consiguimos ganar a Against All Authority y luego caímos en semifinales contra los que luego ganaron. Contra equipos europeos buenos hemos tenido grandes resultados y también los hemos tenido lamentables contra equipos inferiores. Estamos en un punto en el que somos capaces de hacer cosas bastante buenas pero nos falta ser un equipo sólido y… más horas, en esencia, más horas.
El material que tenemos para trabajar es bueno, solo nos falta el tiempo.

¿Qué hace falta para que un jugador dé el salto a semi-profesional en el League of Legends?
Yo creo que lo que más hace falta es entrenar y analizar tus errores. Creo que el problema es que la mayoría de los jugadores no tienen errores nunca, siempre es por el equipo, por los guiris, o tal… en España siempre perdemos por los guiris y tenemos el mejor equipo de Europa porqué siempre nos hacen perder los extranjeros en solo queue.

No, en serio, jugar mucho y buscar los errores. Yo, en el League of Legends, cualquier cosa pequeña, el recibir daño extra al asegurar un last hit, usar un flash cuando no deberías, cualquier cambio pequeño es mucha diferencia a largo plazo y tienes que intentar analizarla y buscar que podría haber cambiado si hubieras hecho otra cosa.

34United Final Cup 4

¿Son los trolls lo peor del LoL?
Hombre… lo peor…
¿lo peor es Fiora?
Lo peor es Fiora, exactamente. No, al final, son lo peor del LoL en Solo Queue pero, luego, en equipo, estás con los que entrenas, con los que puedes aprender campeones y lo que importa es el equipo. Allí nadie va a dedicarse a trolearte.

¿Cómo ves los cambios de rol del mid en esta tercera temporada?
Hombre, han salido muchos campeones nuevos y con los nuevos objetos ha cambiado todo mucho. A veces, se apuesta más por la supervivencia en los combates en lugar de ir a matar. Antes había mucha Annie, había mucho Malzahar, mucho Brand y ahora se ven menos porque son personajes de puro daño.
Sí que es verdad que hay jugadores muy agresivos y hemos visto la aparición de bruisers en medio para intentar matar y luego se han establecido muchos magos que se quedan atrás y se dedican a farmear.
Quizás ahora se buscan combates más largos, apoyar al carry pero, al final, el papel depende del campeón. Se siguen jugando campeones como Diana que entran a matar y luego campeones como Lux o Orianna que son justo lo contrario, farmear y aguantar y luego, en la teamfight hacer buenos combos.

A los jugadores amateurs, ¿Les recomendarías ver a los grandes Mids internacionales como Alex Ich, xPeke, Ocelote, Froggen,…? ¿O es mejor que desarrollen su juego por ellos mismos?
Yo, bajo mi punto de vista, creo que lo mejor es verlos. Verlos, pero, sobre todo, no verlos a ver si hacen algún missplay , a ver si la lían o a ver qué bien lo ha hecho. Es más, detalles pequeños como dónde pone los wards, cuando ves que backea, por qué lo hace en ese momento, por qué se posiciona como lo hace y cuando tiene un fallo ver, también, porque ha pasado. Luego, con un poco de suerte, todo esto se acaba adaptando a tu juego y, si no, intentar coger ideas del uno y del otro porque cada uno tiene su manera de jugar.

En este tipo de torneos, ¿Se tiene más presión al estar ante el público en vivo?
A mí me gusta mucho, la verdad. Hombre, estar en tu casa con tu partidito está bien pero creo que todos nosotros jugamos por esto.
Si fuera jugar en casa y le quitaras todos los viajes, toda la gente, la convivencia con el equipo,… Creo que yo habría dejado de jugar hace ya mucho tiempo. Para mí, son lo mejor.

¡Muchas gracias y mucha suerte!

Comentarios

  1. Pingback: Volvimos a entrevistar a Nainiwa tras vencer en la Final Cup 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *