Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Entrevistamos a Ulises en la Final Cup 4

por

09.05.2013ArtículoLeague of Legends

El domingo, tras la primera semifinal, tuvimos el lujo de hablar con Ulises acerca de su trayectoria y sus sensaciones como uno de los comentariastas principales de League of Legends.

BarbeQ, Ulises y Sharin Final Cup 4

BarbeQ (izq.), Ulises (centro) y Sharin (der.)

La pregunta que les he hecho a todos los casters, ¿Qué cualidades son necesarias para ser un buen caster?
La verdad es que soy muy crítico. A mí me gusta que sean buenos, cuando empecé a castear fui muy crítico conmigo mismo, casteaba para divertirme y, realmente, lo que hacía era divertir a la gente y que la gente disfrute conmigo.

Yo nunca me he valorado, ni nunca lo haré. No sé si seré bueno o seré malo, eso se lo dejo a la gente que me ve, si se lo pasa bien, si disfruta y si de cien personas, una disfruta, con alguien he cumplido.

Necesitas tener una buena voz. La voz es muy importante, tienes que tener una voz que no sólo sea buena, sino que sepa transmitir. Que le llegue a la gente, que la estén escuchando y digan: “me emociona escucharlo porque todo lo que dice, me lo dice de corazón, me lo dice de fondo, no está inventado, no lo dice por quedar bien sino que quiere que pase eso” y, a parte, debes tener mucho vocabulario. Yo, por ejemplo, cuando me he escuchado alguna vez castear, pienso que a mí me falta mejorar ese vocabulario, repito muchas palabras.

Yo, al igual que Sharin, somos lo que llamamos shoutcasters, de la palabra inglesa shout, gritar. Nosotros siempre estamos pegando gritos y berridos en todo momento, nos vamos arriba, empezamos a hablar super-rápido,… La gente dice que cuando hablo rápido se me entiende y yo creo que eso es algo super-necesario. Da igual a la velocidad a la que hables, la gente tiene que entender nítidamente lo que estás transmitiendo. Si no se enteran de nada, no sirve de nada que digas mil palabras en un segundo porque no lo han entendido.

Por lo tanto es nitidez a la hora de hablar, vocabulario, tener una buena voz y, sobretodo, entender el juego. No puedes comentar algo que no entiendes, algo que, tú mismo, no sabes que ha pasado. Puedes narrar sin tener toda la información, ya que al narrar sólo estás contando lo que va pasando pero necesitas, igualmente, nociones del juego.

Si, a parte, te preparas los partidos, te los estudias, analizas a cada uno de los jugadores y equipos, para mejorar, para saber que transmites la información que ellos quieren saber. Estás diciendo algo positivo, no estás diciendo cualquier cosa, estás diciendo lo que realmente es. Yo puedo pillar y decir un comentario random de “sí, son buenos…”; no, “estos son buenos porque hacen esto, a lo mejor tienen un pequeño defecto pero a lo mejor nos sorprenden y lo han corregido”. O sea, tienes que aportar el máximo de conocimiento para que la persona que te está escuchando diga: “estoy aprendiendo, estoy conociendo a este equipo y me voy a interesar por ellos” y, con esto, ayudar a que, no solo se diviertan, sino se interesen por los e-sports.

Esto es lo importante, intentar colaborar con ello para que este mundo llegue un día en el que, salgas a la calle y digan: “este chaval me parece que está practicando electronic sports “, no está jugando a futbol pero está practicando un deporte electrónico que, yo creo que, al igual que el ajedrez es algo mental, algo ágil y es algo que, en otros países como Corea, ya está reconocido como trabajo. Por lo tanto, a ver si en España, poco a poco, llegamos para… Quizás no un trabajo porque sería muy exagerado, ahora mismo, pero, por lo menos, que la gente se quede contenta con ello y que lo que estás haciendo se lo tomas como u n trabajo, te lo tomas en serio, te ves como un profesional de esa materia.

A la hora de aprender a castear, ¿Cuáles han sido tus referencias?
Es que yo no intenté tomar referencias. La primera vez que casteé, mi primera experiencia, fue una partida de Call of Duty: Black Ops. Antes de castear, yo era jugador… No voy a decir profesional porque, para mí, el profesional es el que está cobrando por ello; no el que gana un torneo y gana un premio. Yo era jugador semi-profesional, tal y como lo catalogan en el League of Legends.

Hubo una final en la que yo no participaba y yo tenía suficiente calidad de streaming como para que la gente lo pudiese ver y me metí como espectador, ya que la gente quiere ver la final. Una vez estaba dentro, en el grupo de amigos, en el grupo de conocidos del juego me decían “Va, venga, anímate y habla. Venga, va, di algo aunque hagas el ridículo y nos echamos unas risas” y yo, como no tengo vergüenza, a mí me daba igual hacer el ridículo, me puse, me arranqué a hablar y, de repente, la gente me dijo “¡Eres el amo! ¡Esto es increíble!” y yo “Venga, va, mentiras a otro que seguro que he hecho el ridículo”. Luego, en medio de las partidas me decían “Castea, tal…” pero yo, claro, decía “No puedo si estoy jugando”.

Hice algún partido internacional en inglés pero, tengo que decir que eso ya me costó más y me limitaba más a un vocabulario más estricto. No considero que tenga un mal inglés, tengo un inglés que, en España, es bastante bueno. En Europa ya estamos hablando de palabras mayores, quizás no tenga un buen acento pero me defiendo para hacer un casteo, sobretodo de Call of Duty que es “están entrando por aquí, están atacando este punto,…” que los tienes ya localizados. Si algo lo has llamado siempre Barrel, lo llamas Barrel y no hace falta que busques otro sinónimo, así es como se llama y así es como lo conoce la gente.

Entonces, yo no tomé ninguna referencia, simplemente me arranqué; aunque hay que decir que antes de eso, sí que estuve en la Final Cup 1 y las personas que me marcaron mucho fueron Ángel Quintana “xFera”, que anda por aquí, grandísimo caster, me marcó mucho como sabía transmitir a la gente lo que quería decir y, de hecho, como ya he dicho, te hace llegar lo que quiere transmitir; y, sobre todo, una persona que este año he tenido el placer de conocer que es xOC, el caster de FIFA, la emoción que transmite cuando castea un partido de FIFA, eso es totalmente necesario y yo dije: “si algún día casteo, me gustaría hacerlo como ellos”.

Yo supongo que, de una forma inconsciente, intenté tomar referencias sobre ellos, aunque tampoco fue eso de “voy a castear como ellos”, en ningún momento lo pensé. Simplemente, sabía que ellos eran buenos y si algún día hago algo, que sea algo similar. Así que me arranqué y, luego de los compañeros siempre se aprende. Eso, día a día se va mejorando, aprendes algo nuevo y yo creo que nunca hay algo perfecto, siempre hay algo que puedes mejorar.

Y este salto del Call of Duty al League of Legends, ¿A qué se debe?
Yo empecé en Call of Duty porque soy un nativo de los shooters. A mí me gusta competir en shooter, pasé del Call of Duty al Battlefield. En Battlefield estuve compitiendo con Giants! Gaming, jugamos a un gran nivel y, bueno, Battlefield 3, como todo el mundo sabe, la comunidad nunca fue lo suficientemente grande porque la desarrolladora no dio el suficiente apoyo. Se prometieron muchas cosas: habrá espectador, será dedicado a los e-sports,… Y nada de eso se cumplió, nunca hubo suficiente soporte y durante un tiempo estuvo muy bien, hubo mucha competición, pero llegó un momento en el que el juego se murió. Sigue habiendo alguna competición por allí suelta pero lo que nos gustaba a mis compañeros y a mí era, realmente, competir para ganar y decir que hacemos algo bien.

Viendo esto dije: “¿dónde me voy? A mí me gusta el League of Legends, lo tengo desde la beta” Había jugado algunas partidas pero nunca me lo había tomado en serio. Así que, después de las vacaciones, cuando volví me dije: “voy a ponerme con el League of Legends”. Me puse a jugar con el League of Legends, empecé a competir y, bueno, más o menos sobre esa época fue cuando casteé una partida, estaba con Giorgio Cartoni, un youtuber que creo que todo el mundo conoce, y con Chincheto. Chincheto creo que estaba jugando y estábamos esperando a ver si acababa para, bueno, echarnos las típicas partidas porque nosotros echábamos muchas partidas a diario y él con su streaming y yo con el mío, nos echábamos unas risas y me aburría. Giorgio y yo esperando, digo “¿Qué hacemos? Los viewers se van a aburrir. Venga va, Jordi, pongámonos a castear” y Jordi me dijo “esto es flipante, has castado genial”. Me pillo, me enchufo, entre comillas, en e-gamers, una comunidad, para castear para zonaLoL un showmatch, todos los viernes.

Fui haciendo hasta el día en que llegué, Eurogamersonline me ofreció castear un torneo suyo. Fue terminar las semifinales y la LVP ya se interesó por mí, me dijo que querían contar conmigo como caster. Yo, sinceramente, no me lo terminaba de creer. Como te he dicho, no me he valorado nunca, nunca pensé que fuera un buen caster.

Antes me decía un compañero: “no veas, te piden fotos, te piden autógrafos” y yo “pues yo no lo entiendo, sólo soy un caster. Los que están haciendo esto son los jugadores, ellos son normalmente la referencia pero, no, se acercan a Sharin y se acercan a mí”. Así que, creo que si hacen eso será porque consideran que estoy haciendo algo bien. Me esfuerzo para que siga así.

Sharin y Ulises - Final Cup 4

Ulises (izq.) y Sharin (der.)

Y ¿Cómo se vive esta fama?
Realmente, me ha sido duro. Me ha sido duro porqué a mi realmente me ha tocado en el alma. Cuando fui jugador de Battlefield, a pesar de que en España éramos el top 1 indiscutible y en Europa éramos 3 equipos, Giants! y otros dos equipos más que peleábamos por el primer puesto. Ganamos la liga en invierno, perdimos la de primavera en última instancia en la final. O sea, fueron muchas cosas de por medio y cuando fui a la land de eGamers que ganó Giants! yo recuerdo que allí me pidieron algunas fotos y, en su día, también me pidieron algún autógrafo. Llegar aquí después de haber sido un jugador semi-profesional, ser el caster y ver que se acercan un montón de niños, un montón de gente,… Si no me he sacado 100 fotos, no me he sacado ninguna. Eso me impacta.
Los jugadores son los que realmente se merecen esa fama, los casters se encargan de transmitir lo que ellos llegan a hacer. Así que cada uno escoge, a ellos les gusta el trabajo que hace Sharin y parece ser que también les gusta el mío. Así que no tengo queja alguna.A mí, me gusta hablar con la gente, me gusta tratar con ellos. La gente me viene, me saluda, yo les voy a contestar y no tengo ni vergüenza. Me gusta estar en contacto con ellos.

Incluso, cuando jugaba, en mi streaming dije “si en algún evento, alguien viene y no me saluda, ¡Me enfado contigo! A mí, ven a saludarme.” Un chaval me dijo que estudiaba en el mismo centro que yo, me conoció a través del streaming y le dije “¿Me has visto y no me has saludado? Salúdame que no te voy a comer”.

Esto es el crecimiento de los e-sports. Ayer hablaba con Ángel Quintana y me decía que habíais vendido más de 3000 entradas por internet y hoy hemos llegado al aforo completo…”
Hombre, hoy hemos tenido este colapso y ha habido un momento en el que yo no sabía que pasaba. Incluso, me he montado una paranoia porqué estaba casteando la semifinal y, de repente, veo pasar dos policías con el guarda de seguridad de aquí y me digo “¿Qué ha pasado?”. De repente veo a los dos Riotes, Medroid y Crower, y detrás suyo una multitud de gente que iban buscando skins pero “¿Qué ha pasado aquí? ¡Los están persiguiendo!”, venían super-rápido, se meten en la zona y pensaba “A ver si ha venido la policía porque no les dejaban salir ni del labavo, los tienen encerrados por las skins”, porque aquí todo el mundo viene buscando skins, skins, skins.

Ya cuando me han dicho que estamos en límite de aforo, han cerrado el DHUB, no puede entrar más gente porque estamos a petar. Eso es increíble. El aumento que ha tenido esto, lo alto que ha llegado… es increíble.

Entonces, ahora hemos superado expectativas pero ¿Qué podemos esperar para la Final Cup 5?
La verdad es que es difícil de pensar. No me imagino la Final Cup 5. Mis compañeros y yo esperamos que todo vaya a mejor. Ya no sólo por cantidad de gente sino por nuestro trabajo, no sé cómo habremos quedado hoy, nos hemos esforzado al máximo para que esto salga lo mejor posible y vamos a seguir esforzándonos para que esto vaya, día a día, a mejor, la gente lo disfrute más y se anime a venir aquí a disfrutar. Porque esto es, realmente, para el público, para que la gente lo pueda disfrutar y se lo pase bien aquí.

También para los jugadores. Al igual que yo, cuando he competido, el subidón de adrenalina… Yo, por ejemplo, motivo mucho a la gente del público cuando estoy castando: “Venga, arriba esas palmas” porque quiero que los jugadores lo sientan. Por una vez, en una partida, puedan decir: “están animando, la gente está aquí, está radiante. Venga, voy a hacer el Pentakill”. Que se animen, se vengan arriba y los jugadores lo puedan disfrutar.

En esta Final Cup hemos visto grandes partidas, ¿Cuál ha sido la más emocionante de castear?
La verdad es que hay varias partidas. Por ejemplo, esta última semifinal han sido 3 partidos radiantes. Ha sido una pelea de titanes, 34United y RackGames han jugado perfecto. Los dos se merecían estar en la final porque han tenido un nivel, un despliegue perfectísimo.

Pero, me tengo que quedar con una de las partidas de la fase de grupos que fue OverGaming contra 34United. Para mí, la partida más épica que he casteado en mi vida. He casteado la LCS, me gustó mucho castear el pentakill de Alex Ich, lo disfruté e incluso lo he escuchado y yo mismo pienso “me gusta lo que he hecho”. Esta partida tengo que verla repetida.

O sea, la partida fue muy emocionante pero era un stomp, era una partida que, a priori, iba a ganar 34United sin ningún problema. Estaba cantado, eran 20.000 de oro de diferencia, los tres inhibidores rotos, empiezan a pegar a las dos torretas de base, empiezan a darle a la base. Salen (Overgaming), la defienden y se queda a apenas tres golpes. ¿Qué pasó allí? La habían defendido, se tiran para adelante, consiguen derribar un par de torres, vuelven para atrás, hacen el Nashor. De nuevo se viene a atacar 34United, vuelven a perder (34United), se vienen para adelante (OverGaming), rompen torre, inhibidor, siguen para atrás. Vuelven a hacer lo mismo, vuelve a atacar 34United, último ataque, se ponen nerviosos, tremenda iniciación de Econator, tremendo despliegue de Trukes, hacen una teamfight epiquísima, rematan, se van al ataque, terminan la partida y remontan un partida que estaba totalmente perdida.

Era romper la base, que le quedaba un toque y 34United hubiese ganado. Así OverGaming consigue ganar una partida increíble.

Y ¿Cómo se vive el cambio de castear en tu casa a castear con público en vivo? ¿Hay presión?
No sé, yo es que soy una persona muy calmada. Desde pequeño, cuando hacía obras de teatro con el colegio, mis compañeros se ponían nerviosos pero yo nunca me he puesto nervioso. Yo… es que no tengo vergüenza. El espectáculo me gusta, hay gente que dice que soy un poco showman a veces y a mí no me importa.

Ha habido un parón, un colapso en el ordenador y no podíamos ver la partida, no sé lo que ha pasado y le he dicho a un compañero de realización: “dame un micro y me subo al escenario, esto no se puede quedar sin decir”. He pillado el micro, me he subido al escenario y me he puesto allí a castearlo y la gente lo ha disfrutado. He dicho “Barbe, vente para aquí y si hace falta lo casteamos así”, esto sólo se puede hacer aquí y yo he disfrutado. El público está aquí y ha sido una grada magnífica, se ha comportado de 10.

Aunque hay que decir que me han trolleado, me han trolleado porque ha habido un momento que he gritado: “¡Quién quiere un pentakill!”, “vamos a pedir ese pentakill”, se han callado todos y me han dejado solito. Pero bueno, no pasa nada porque luego han aplaudido cuando se lo hemos pedido, ¡incluso han hecho la ola! Me ha encantado, gracias a ese público se disfruta.

¡Muchas gracias por tu tiempo!
De nada, a vosotros porqué esto es hacer crecer los e-sports y todo lo que sea ayudar a eso, intento colaborar.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *