Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Final Fantasy VIII: 15 años después

por

11.02.2014ArtículoDestacado

El 11 de febrero de 1999 es la fecha en la que Square Soft lanzó Final Fantasy VIII en Japón para la Playstation original. 15 años después, la aventura protagonizada por Squall sigue siendo una referencia en el género del RPG japonés y un título muy querido, con miles de fans de todo el mundo que siguen creando fan-arts o vistiendo sus cosplays en ferias.

Rinoa

Además, en el afán de SquareEnix por recuperar y seguir amortizando sus grandes éxitos, hace poco más de un año veíamos cómo la compañía japonesa lanzaba una versión compatible de Final Fantasy VIII compatible con ordenadores modernos y cómo recientemente desembarcaba en Steam.

Echando la vista atrás, hay que reconocer que SquareSoft fue muy atrevida con algunas decisiones de diseño. Para empezar, el echo que el nivel de enemigos aumenta en función al nivel medio de tu equipo, tratando de mitigar ese pequeño mal de los RPGs que te lleva a invertir incontables horas para subir de nivel. De hecho, uno de los logros que incluye la versión moderna es terminar sin que Squall suba un sólo nivel y también es por eso que ningún Boss del juego da experiencia.

Evidentemente, esta característica que puede parecer sensata lleva a una pequeña astucia que hace que el juego sea mucho más fácil: si mantienes a uno o dos personajes muertos y subes al resto a nivel máximo, los enemigos se mantienen en un nivel ridículamente bajo y tendrás a un personaje capaz de destrozar cualquier oponente (Con un personaje de nivel 99 y dos a nivel 7, el nivel medio de tu equipo es aproximadamente 38).

squall

Por otra parte, no podemos hablar de Final Fantasy VIII sin mencionar Triple Triad, el fantástico juego de cartas que incluía este título y que, 15 años después, mantiene una comunidad de entusiastas muy activa con páginas donde se puede jugar online como, por ejemplo, Triple Triad Advance. Una gran idea como pasatiempo que sabía mantener un sistema de juego sencillo que permitía cierta evolución con la propagación de las distintas normas y, mirad si tuvo éxito en su día, que la formula se repitió con otro juego de cartas en Final Fantasy XIX y el Blitzball en Final Fantasy X.

Triple Triad fue un movimiento innovador que, por otra parte, añadió un punto de coleccionismo dentro del juego que te obligaba a buscar los oponentes más fuertes. ¿Y lo que costaba perder esas cartas de alto nivel para desbloquear nuevos naipes? Es cierto que luego las podías recuperar, pero eso no hacía la tarea más llevadera. Finalmente, supieron dotar al sistema de un punto de compromiso al dar la posibilidad de transformar las cartas en objetos y, evidentemente, cuan más valiosa era la carta, mejor era la recompensa (También es cierto que, para los coleccionistas, muchas de las cartas las podías volver a conseguir en los últimos compases del juego). Yo sigo siendo de los que evita transformarlas en objetos ¿Y tú?

tripletriad

Como curiosidad, recuerdo que en su día levantó cierta polémica el cambio gráfico que dejaba de lado la estética un tanto cabezona de Final Fantasy VII por un estilo más antropomórfico. Tanto revuelo se montó que en Final Fantasy XIX se recuperó un diseño con personajes bajitos y algo más cabezones. También se intentó modernizar el sistema de magias con el sistema de extracción que eliminaba los clásicos Magic Points y dar más importancia a las invocaciones con el sistema de enlaces que permitía potenciar tus atributos; el resultado a nivel jugable fue que el mismo sistema llevaba al jugador a no usar los hechizos y en el siguiente juego de la franquicia se pasó a un sistema de aprendizaje basado en las armas.

Tampoco acabó de triunfar el sistema de chocobos que situaba varios bosques en el mapa en los que debíamos solventar una serie de puzles para poder montar en estas aves características. Un sistema falto de carisma y relevancia en el juego, aunque la verdad es que después del sistema de cría y carreras de Final Fantasy VII, el reto era difícil de superar.

quistis

15 años después, Final Fantasy VIII sigue en plena forma y es uno de esos juegos que todo amante del Rol Japonés debe rejugar de vez en cuando y más ahora que nos lo han reversionado para ser compatible con los sistemas de hoy en día.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *