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Final Fantasy XIII-2

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07.04.2012PS3Xbox360

Square Enix ha decidido sacarse la espina clavada que les quedó tras Final Fantasy XIII y nos trae una secuela cargada de novedades. En esta nueva aventura llevaremos a Sarah en su incesante búsqueda por encontrar a su hermana Lightning, quien parece haber desaparecido en las fauces del tiempo y a quien todo el mundo da por muerta.

El juego empieza con una impresionante cinemática en la que una Lightning transformada en la guardiana de un reino inmutable y eterno llamado Valhalla es atacada por el malvado e inmortal Kaius cuyos motivos son un misterio. En el desarrollo de la batalla se hace notable la aparente superioridad del invasor y en un último esfuerzo con el fin de ganar esta contienda y solucionar las anomalías temporales que pueblan la historia, Lightning manda al misterioso Noel en busca de su hermana para ayudarla en esta peligrosa aventura y derrotar a Kaius luchando contra él en dos frentes, el inmutable Valhalla y la siempre cambiante historia.

A nivel jugable y ante las críticas de extrema linealidad de su predecesor, Square Enix ha decidido renovar la filosofía tras este Final Fantasy XIII-2. Se ha planteado una aventura en distintos lugares y en distintos momentos de la historia mediante un sistema que, abriendo distintos portales, nos permite acceder a cualquier localización del juego, dando una relativa libertad a la hora de decidir en qué orden queremos visitarlas. Evidentemente existe una cierta línea argumental a respetar pero también es evidente que se ha pretendido eliminar cualquier atisbo de linealidad.

En este sentido, el juego nos ofrece la posibilidad de visitar la misma zona en distintos puntos de la línea temporal, pudiendo comprobar así la evolución de la historia, encontrar nuevos retos y acceder a nuevas zonas. Además, existe la posibilidad de poder reiniciar una localización para poder realizar elecciones distintas y acceder a nuevos caminos de la historia o nuevos finales. En realidad, respecto a esto debo decir que es algo que personalmente creo que es un recurso que no se ha explotado debidamente y que, con un poco de trabajo e imaginación podría haber hecho el juego mucho más interesante, al fin y al cabo, estas decisiones tienen efectos ínfimos en el desarrollo de la historia.

Junto a esto comentar que curiosamente el juego nos presenta un recurso muy interesante en los inicios del juego, concretamente el trozo que se mostró en demo, en el que se puede utilizar un dispositivo que, tras solucionar un puzle, debilita a Atlas, al enemigo final de esa zona. Lamentablemente ese es prácticamente el único punto en el que se explota este interesante recurso.

A la hora de explorar los entornos, Final Fantasy XIII-2 innova respecto su predecesor y ya no nos encontraremos a los monstruos físicamente dando tumbos por las zonas sino que vuelve un sistema aleatorio en el que de repente aparecerán los enemigos y junto con ellos veremos un pequeño reloj que pasa de verde a amarillo y a rojo. Así, si golpeamos al enemigo en verde obtendremos una bonificación en el combate que, pese a que dicen que puede variar, siempre es “prisa”; en amarillo el enemigo intentará atacarte y en rojo obtendrás penalizaciones en el combate. Además se te da la opción de escapar de los enemigos, saliendo de su zona de influencia con el riesgo que el reloj llegue al final y te toque afrontar la batalla con las consecuencias de hacerlo con el reloj en rojo.

Otra de las novedades que nos trae este Final Fantasy XIII-2 es que el tercer miembro del equipo, más allá de Noel y Sarah, será alguno de los monstruos a los que nos enfrentamos a lo largo del juego si logramos obtener su cristal. Cada uno de estos monstruos tendrá sus propias estadísticas que podremos ir mejorando con ciertos ítems, su propia clase que nos permitirá realizar distintas formaciones y un ataque especial. Este es otro recurso interesante pero, al final, me encontré usando apenas 10 monstruos distintos a lo largo del juego de entre las decenas que acabas capturando.

A nivel gráfico el juego es muy parecido a su antecesor aunque en este apartado también hay algunas novedades, en este visible esfuerzo de Square Enix por intentar evolucionar el rol japonés a un estilo más cinematográfico y dinámico poniendo, por ejemplo, algunas secuencias de botones (Quick Time Events) para amenizar un poco las luchas. Por otro lado, el hecho de permitir acceder a la misma zona en distintos momentos les ha permitido reducir bastante el número de localizaciones, lo que se acaba traduciendo en zonas mucho más trabajadas a nivel de diseño de entornos y a nivel artístico, desde la amplia estepa cuyo clima puede cambiar hasta bulliciosas ciudades futurístas plagadas de gente pasando por coloridos bosques poblados por monstruos.

Además Square ha incluido en el juego dos localizaciones fuera de la propia historia para el divertimento del jugador. El primero es el coliseo en el que podremos combatir con distintos enemigos. El segundo es Xanadú, un sitio que nos evoca fácilmente al Gold Saucer de Final Fantasy VII, sin llegar a ser tan completo pero es una zona donde tendremos disponibles algunos pasatiempos como realizar carreras de chocobos o jugar a las tragaperras, además de poder acceder a los contenidos que nos hayamos descargado.

En definitiva, Final Fantasy XIII-2 es, en muchos sentidos, lo que no fue su predecesor y presenta novedades muy interesantes y es que el juego divierte y proporciona muchas horas de entretenimiento junto a una historia moderadamente interesante, aunque es algo previsible en su desarrollo. También destacar que el título presenta varias ideas válidas pero siempre he tenido la sensación que estas ideas tienen mucho más potencial del que logran explotar.

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