Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

God of War: Ascension

por

22.03.2013PS3

Kratos afila sus espadas una vez más para enfrentarse a una nueva aventura que nos contará el inicio de su historia. A modo de precuela, este nuevo episodio de la saga nos cuenta el inicio de la rebelión de este icónico héroe en contra de Ares y los dioses del Olimpo tras descubrir el fatal destino de su familia.

God of War Ascension Logo

Kratos, quien tenía un pacto de sangre con el dios de la Guerra, traiciona su compromiso y, como marcan las leyes divinas, acaba siendo perseguido por las tres furias. De todos modos, nuestro musculado protagonista es conocido por no aceptar de buen grado los azotes del destino y se embarcará en una nueva aventura para acabar ellas y con las pesadillas y alucinaciones que lo persiguen.

De todos modos, pese a un intento de mostrar el lado más humano de Kratos, el juego falla a la hora de cautivar al jugador, especialmente en la primera mitad del juego en la que iremos recorriendo la historia más bien persiguiendo la eterna promesa que la trama mejore, en lugar de tener ese ansia por saber más.

God of War Ascension

Desde el estudio de desarrollo se afirma que con este título han logrado exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la Playstation 3 y no lo dicen en vano, pues el juego luce de una forma espectacular tanto de cerca si observamos el nivel de definición del cuerpo de Kratos, como a un nivel más general generando unos entornos y un nivel de ambientación espectacular.

En general, el juego es técnicamente muy fluido, sin grandes errores gráficos en términos de animación, más allá de algunos saltos entre cornisas que suceden de una forma excesivamente rápida y antinatural.

El gran revés técnico de God of War: Ascension es, sin duda, la cámara estática gestionada por el juego sin que el jugador la pueda adaptar a sus necesidades. A estas alturas, en muchas ocasiones esta rigidez de la cámara resulta molesta e incluso podremos perder de vista a nuestros enemigos, algo que afecta gravemente una correcta experiencia de juego y resulta un recurso un tanto anacrónico, dadas las capacidades de la máquina y los estándares del género.

God of War Ascension

Es casi tan anacrónico como el absoluto abuso de los Quick Time Events a lo largo del juego. Este recurso quizás tuviera su justificación en la pasada generación al tener que sacrificar jugabilidad a favor de poder crear unas secuencias espectaculares pero que, en esta generación, esa dicotomía ya ha desaparecido.

Cabe decir que entre los extras que vienen con el juego, hay unos interesantes documentales en inglés que nos mostrarán algunos de los procesos creativos tras el juego, así como videos algo más técnicos como, por ejemplo, cómo se ha realizado la captura de movimiento y el proceso de animación. Eso sí, es recomendable esperar a haber terminado la historia para evitar cualquier tipo de spoilers.

God of War Ascension

A nivel jugable, Sony SantaMonica utiliza una línea muy continuista con el clásico estilo hack’n’slash de la saga pero ha decidido simplificar el arsenal de Kratos reduciéndolo a unos pocos artefactos y las clásicas espadas que este héroe espartano lleva en todas sus aventuras que podremos imbuirlas con el porder de distintos elementos.

A lo largo de nuestra aventura iremos recogiendo varios tipos de orbes al derrotar enemigos, abrir cofres o destrozar nuestro entorno. De entre estos orbes, los verdes regenerarán nuestra barra de vida, los azules nos proporcionarán el mana necesario para los ataques de mágia, los dorados nos ayudarán a rellenar el medidor de furia que nos permitirá realizar ataques más poderosos en combate y, finalmente, los orbes rojos nos permitirán mejorar nuestros artefactos, espadas y elementos para poder desbloquear combos más poderosos y ataques especiales.

God of War Ascension

Por otro lado, esta reducción del arsenal es un arma de doble filo porqué, si bien tiene sentido al buscar un Kratos más humano que domina solamente un tipo de arma, al final, esa poca diversidad acaba resultado en una repetición sistemática de prácticamente los mismos combos.

En cuanto a dificultad, el juego ofrece tres niveles posibles entre los que elegir desde un principio y, una vez superada la historia, podremos acceder a un nuevo nivel de gran dificultad. Des de mi punto de vista, elegir una mayor dificultad acaba forzando al jugador a estrategias muy conservadoras y, llegados a cierto punto, a abusar de la defensa y a hacer uso del segundo de los artefactos (para evitar spoilers).

God of War Ascension

Finalmente, Sony SantaMonica ha apostado por incluir un nuevo modo multijugador en esta entrega en el que tomaremos el control de un nuevo luchador quien, al principio de todo, deberá jurar pleitesía a un dios que le otorgará ciertas bonificaciones (aunque luego podremos cambiar). Tras esto y empleando los puntos que vayamos ganando, lo podremos personalizar con armaduras y armas para ajustarlo a nuestras preferencias.

Dentro de este multijugador existen dos grandes modos de juego, un modo competitivo en el que nos enfrentaremos a otros luchadores en combate y un modo cooperativo en el que deberemos hacer frente a oleadas de enemigos. Si bien esta apuesta resulta algo interesante y puede alargar un poco la experiencia de juego, mi opinión es que es un modo al que le falta ese punto de chispa y originalidad necesaria para que te quedes enganchado.

god of war ascension

En resumen, God of War Ascension es un título que promete espectacularidad y un montón de acción. Los problemas surgen, esencialmente, por una pobre base argumental que falla a la hora de proporcionar una trama a la altura de esa espectacularidad. Más allá de este problema, parece que esta saga se ha quedado anclado en algunos tics del pasado y sería conveniente un lavado de cara que ofreciera al usuario todas las posibilidades jugables que está generación (o la próxima) puede ofrecer.

Agradecer a Sony que nos haya proporcionado una copia del juego.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *