Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Grand Theft Auto V

por

31.01.2014CríticaDestacadoPS3Xbox360

Grand Theft Auto V es un claro ejemplo de cómo Rockstar es capaz de actualizar una reconocida franquicia siendo fiel a la esencia de una saga. Fundamentalmente, GTA V es el Sandbox de acción desbordante que todos esperábamos que fuera, con todos los elementos que la han definido desde sus inicios: absoluta libertad a la hora de elegir cómo proceder, desbordantes dosis de salvaje acción que desatan nuestra sociopatía interior y una amplia variedad de armas y vehículos.

gta-v

Asimismo, el equipo de desarrollo ha sabido hacer evolucionar la fórmula y han tenido la habilidad de emplear un recurso narrativo que aporta un nivel nuevo de profundidad a la saga: podemos controlar a tres personajes. El protagonista del juego, Frnaklin, siguiendo con el perfil clásico de los personajes principales de los anteriores GTA, es un joven gánster de poca monta que los caprichos del destino lo llevarán a transformarse en uno de los principales mafiosos de la ciudad. La gran astucia que nos presenta Rockstar es la posibilidad de controlar y dotar de su propia historia a dos personajes que actúan como soporte y que son una versión retorcida del ángel y el demonio que actúan como consciencia en muchas series infantiles. Bueno, en realidad son el demonio que se odia a si mismo (Michael) y el demonio que odia al resto del mundo (Trevor).

Llegados este punto, se podría pensar que el auténtico protagonista es Michael que, al fin al cabo, es quien protagoniza la misión que sirve de apertura y tutorial. Así que permitidme fundamentar mi argumento sobre dos puntos: primero, las grandes decisiones que nos plantea el desarrollo de la historia acaban girando sobre la figura de Franklin y, segundo, para conseguir completar el juego al 100% es indispensable terminar todas las misiones que las que él está involucrado (cosa que no pasa con los demás).

Otra gran idea que han incluido en el juego es la posibilidad de elegir como actuar en ciertos arcos de 4 o 5 misiones. En ciertas partes del juego nos encontraremos con la posibilidad de elegir como queremos ejecutar un golpe (normalmente entre una vía más discreta y una más ‘salvaje’) y deberemos prepararlo mediante una secuencia singular de misiones.

Trevor-GTAV-OnQuadBike

Si bien es cierto que la linea principal del juego es de excelente factura y esta integrada de una forma excelente, personalmente creo que muchos de los objetivos opcionales están carentes de cualquier tipo de originalidad, abusando excesivamente del tedioso recurso de poblar el mapa con más de 180 elementos coleccionables. En este sentido, da la impresión que han buscado tener una gran cantidad de cosas a hacer en lugar de poner el foco en dotar esos elementos de mecánicas jugables relevantes.

Y este argumento también me sirve para la gran cantidad de actividades (golf, dardos, tennis, yoga…) en las que podemos invertir el tiempo libre, elementos que nos sirven como pequeñas anécdotas en el desarrollo de nuestra aventura pero que están muy lejos del nivel deseable para resultar significantes.

Finalmente, lamento que no se haya sabido explotar el inmenso territorio que nos presenta el juego. La gran mayoría de la acción del juego pasa en zonas muy localizadas del mapa, mientras que existen otras que sólo visitaremos yendo a la caza de logros. Hay ciertos sitios del mapa cuya relevancia en la historia es mínima y que son el entorno ideal para el desarrollo de misiones; aunque quizás lo estén reservando para un futuro contenido adicional…

GTAV-Michael-Bicicleta

En conclusión, si en Grand Theft Auto V buscas una gran experiencia en el modo para un jugador, ciñiéndote a la historia, estás ante uno de los mejores títulos de la generación, con una excelente puesta en escena a nivel técnico y que sabe explotar unos excelentes recursos de guión.

Por contra, si te gusta explotar todo lo que te propone el juego, te garantizo horas de tediosos recorridos en helicóptero o submarino buscando los objetos coleccionables que desbloquean pequeñas misiones secundarias.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *