Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Hablamos de Starcraft 2 con xFera durante la Final Cup 4

por

08.05.2013ArtículoCall of DutyStarcraft II

Ángel Quintana es un hombre ocupado. Si no está frente al micrófono comentando alguna partida de Starcraft II, Halo 4 o Black Ops 2, no era raro verlo apoyado en una columna cercana al escenario principal observando las partidas durante su descanso y tuvo la amabilidad de concedernos unos minutos para hablar de Starcraft II.

xfera_in3rci4_Halo4

In3rci4 (izq.) y xFera (der.) comentando Halo 4

¿Qué cualidades necesita tener un buen caster de Starcraft II?
Cualidades… Te diría que conocer mucho el juego, lo que pasa es que en mi caso yo no conozco, ni de lejos, tanto el juego como otros casters internacionales o mi propio compañero, que suele ser Hysteria.

En mi caso, digamos que yo me encargo de comentar lo que sucede en la partida. Sí que es verdad que yo no había tocado nunca el Starcraft y tuve que estar nueve meses aprendiéndolo y jugándolo, a full prácticamente.

La cualidad principal es haber escuchado mucha radio y saber cómo narrar las cosas, mucha narración y mucho vocalizar bien, darle acción a las situaciones, hacer que la gente se lo pase bien, porque no es lo mismo ver un partido con comentarista que sin. Lo que tienes que hacer es añadir valor a lo que estás viendo y, evidentemente, la gente ya está viendo lo que tienes que comentar, así que tienes que darle un poco de alegría al asunto.

A nivel de comentarista, ¿es más complicado narrar una partida tranquila o una con mucha acción?
Es mucho más difícil castear una partida aburrida. Una partida fácil es una partida donde siempre pasan cosas y tienes algo que decir. Lo difícil es cuando no tienes nada que decir, cuando, a lo mejor, los dos jugadores se vuelven muy pasivos y no sabes que comentar.
Una partida activa es un gusto, no paras de estar activo, de contar las cosas que pasan y es muy, muy divertido.

Dices que no tenías muchos conocimientos antes de empezar a castear Starcraft…
No tantos, no tantos.

Entonces mi pregunta es: ¿Por qué te metiste a comentar Starcraft?
Yo vengo del mundo de los FPS, yo antes competía, hace muchos años… en 2002. Yo me dediqué sobre todo al Counter Strike y mi mundillo son los FPS.

Digamos que el mundo del Starcraft siempre me había atraído mucho porque, en mi opinión, a nivel de e-sports es el juego más complicado de jugar. Además, es un uno contra uno, no solo es una batalla en el juego, sino que también es una batalla de egos, muchas veces influye la personalidad de los jugadores en cada uno de los enfrentamientos y es un juego muy bonito. Por eso me interesó mucho Starcraft.

Pero bueno, hoy en día, como todo va en función de tendencias, también me estoy interesando mucho por Black Ops 2, por League of Legends y quién sabe lo que estaré casteando en 2 o 3 años.

Dices que Starcraft es un juego muy completo, ¿Cuál crees que es su secreto para ser referencia en el género de los RTS?
Creo que Blizzard ha hecho un grandísimo trabajo a la hora de hacer un juego fluido, es un juego que nunca deniega al jugador lo que quiere hacer, mientras que RTS que no están tan finos siempre te tienes que enfrentar, un poco, contra la jugabilidad antes que contra tu oponente. Sin embargo, Starcraft tiene una jugabilidad tan directa, tan fácil que lo hace sencillo de entender para cualquier jugador, sencillo de coger, aunque muy difícil llegar a ser un maestro como estos jugadores.

Con la nueva expansión hemos visto muchos cambios técnicos, ¿Cómo favorecen estos cambios a la escena competitiva?
Son esfuerzos que se agradecen mucho, ya no sólo Blizzard, sino muchas compañías que ya saben que existen los deportes electrónicos y eso ya es un detalle porque, hasta ahora, digamos que, los deportes electrónicos estaban allí, las competiciones estaban allí, pero ninguna compañía decía “vamos a enfocar nuestro juego para hacerles más fácil la vida a los jugadores, al equipo que trabaja tras grandes eventos como este”. O sea, que haya estos esfuerzos se agradece muchísimo.

En particular, Heart of the Swarm ha incluido un montón de mejoras a nivel de la interfaz, a nivel de poder recuperar una partida. Antes, si se te caía la conexión por lo que fuera, imagínate que estás en una partida en el minuto 40, ¿Vuelves a empezar? ¿Le das la partida por ganada al que llevara mucha ventaja? No puedes saber cómo iba a quedar, no puedes ver el futuro. Ahora, el hecho que puedas recuperar de una repetición, nos alivia. Sabemos que si cae internet en cualquier momento o se va la luz, podremos recuperar esa partida.

Son esos pequeños detalles los que hacen que los deportes electrónicos tengan algún futuro en el mundo de los videojuegos.

Hysteryia y Angel Quintana Final Cup 4

HysteRya (izq.) y xFera (der.) comentando Starcraft II

Hablando del futuro, ¿Cómo crees que va a evolucionar el mundo de los e-sports?
La verdad es que, de los últimos años para acá; o sea, desde que yo empecé, por ejemplo, hasta ahora, sobre todo el apoyo de las desarrolladoras, el apoyo de las empresas, la aparición de compañías de consumo como, en nuestro caso, Red Bull, etc. El apoyo extremo que están teniendo compañías especializadas como MadCatz; digamos que todo esto empuja el deporte electrónico y le veo un buen futuro, siempre que las empresas salgan contentas de todo esto.

Yo creo que, ahora mismo, todo el mundo sabe que el deporte electrónico es una parte importante de la industria del videojuego, no la más importante, desde luego. La más importante seguirá siendo vender cajas o vender el juego en versión digital o como sea, pero el deporte electrónico es un valor que hace que el juego sea más atractivo no sólo en el lanzamiento sino a largo del tiempo.

Yo creo que hay un gran futuro para el mundo de las competiciones y cada vez irá a más.

Más de 3000 entradas vendidas de forma anticipada, gente haciendo cola en la entrada, ¿Té sorprende el éxito que está teniendo esta Final Cup?
Sorprenderme, no. Me gustaría que hubiese otras 3000 entradas vendidas y llenar de tal manera esto que nos tengan que desalojar. La verdad es que vamos creciendo, que cada vez hay más y estamos muy contentos con la recepción que está teniendo este evento.

La verdad es que el lugar es espectacular, el edificio y todo esto. Hemos tenido muchísima suerte que el Ayuntamiento de Barcelona nos haya concedido este espacio y lo importante de todo esto es que todo el mundo esté contento y lo disfrute, se lo pase bien y sea una fiesta, al fin y al cabo.

¿Cómo se vive el cambio de castear en vuestra casa a castear con los fans detrás?
Llega un momento en el que hemos casteado tantas horas y tantos partidos que te da igual. El que tiene los nervios es el jugador que es el que no sabe lo que va a pasar. Nosotros ya sabemos lo que va a pasar, tenemos una escaleta: “esto va delante de eso”.

El tener a los fans es una cosa que cuando te levantas y te das la vuelta dices “anda leches, pues están aquí” pero cuando estás delante del micrófono, es como si estuviera en casa, ni más, ni menos.

Y fuera del micrófono, ¿Te sorprende que la gente te pida fotos y autógrafos? ¿Cómo se vive esta fama?
Me sorprende porque, en mi opinión, los protagonistas son los jugadores. Nosotros solamente somos un añadido al espectáculo y, bueno, siempre te anima que la gente valore tu trabajo. Igual que las críticas te vienen bien en determinados momentos, también las felicitaciones te vienen bien y desvirtualizar a la gente es un placer. No dejaría de hacerlo nunca.

¿Cómo crees que ayuda una competición como la LVP a situar jugadores españoles en el plano internacional? ¿Os sentís parte de este éxito?
En una parte sí pero, evidentemente, hay jugadores y equipos que no necesitan ayuda de nadie para llegar a donde están porque son extraordinarios. Pero sí que es verdad que con la creación de la LVP, sí se ha visto un crecimiento increíble en toda la comunidad española de deportes electrónicos.

Digamos que hasta ahora estaba todo un poco parado, había más o menos seriedad pero era un poco lo de siempre. Con la llegada de la LVP todo se está globalizando un poco más y los jugadores y equipos se están animando porqué quieren estar aquí.

Al final, nosotros somos una competición doméstica y nuestro objetivo es ser la competición de referencia en España y creo que lo hemos conseguido. Hace dos años que la LVP está activa y nos enorgullecemos un montón de los éxitos de nuestros jugadores y equipos en Europa y en el mundo. Nos sentimos parte pero sabemos que el mérito es suyo.

Última pregunta, como experto en Starcraft II ¿Crees que algún día veremos el ocaso de los hermanos Lucifron y Vortix?
Es muy difícil. En su caso particular, son dos jugadores que llevan desde antes de saber hablar viendo a su hermano Ryo jugando al Warcraft 1 y esto hace que estos dos jugadores en particular estén un paso por encima. Digamos que tienen ese extra de llevar el juego en los genes.

Sin embargo, poco a poco van apareciendo nuevos jugadores, tenemos esperanzas pero ellos creo seguirán estando muy arriba, mucho tiempo, por eso; porque ellos han tenido la ventaja de tener un hermano mayor que les ha introducido de esa manera y tendría que pasar algo parecido para que los destronásemos.

Esperemos al siguiente gran RTS que será Warcraft 4, en principio… Pero en Starcraft 2 creo que se lo van a llevar, casi seguro, todo.

Comentarios

  1. Interesante entrevista. Lo del WC4 está por ver, porque creo que el proyecto está estancado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *