Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Hablemos de Kickstarter

por

09.04.2012Opinión

Kickstarter es un servicio de Crowdfunding vinculado a Amazon en el que los creadores pueden publicar sus proyectos en potencia y son los usuarios quien deciden si invertir en ellos, evitando así todos los intermediarios. Es un sistema que propicia la comunicación directa entre el creador y el destinatario de sus productos, dando a los primeros un feedback directo sobre su producto y los segundos la posibilidad de involucrarse en el proceso de desarrollo.

Kickstarter tiene ya más de 2 años de vida y permite invertir en proyectos de géneros tan distintos como la música, el cómic, nuevas tecnologías o diseño pero, curiosamente, ha sido a raíz de un proyecto de videojuego que este servicio ha visto disparada su popularidad. Concretamente estamos hablando del momento en que Tim Schafer publicó el proyecto de desarrollo de una nueva aventura gráfica con su estudio y, teniendo en cuenta que se trata de un creador muy notorio gracias a juegos como Grim Fandando o Psychonauts y que cuenta en su equipo con el padre de Monkey Island, Ron Gilbert, logró movilizar a nostálgicos para contribuir. El resultado fue un nuevo récord en la página, más de 87.000 contribuyentes y más de 3,3 millones de dólares recaudados.

Tras este éxito, algunos de los grandes desarrolladores de la ‘generación Schafer’ que crearon grandes juegos a principios y mediados de los años 90 han buscado en este servicio una forma de financiar proyectos que se alejan de los cánones de las grandes productoras y que, algunos, tienen un importante componente de recuperar la esencia de los juegos de esa época. Pero, ¿es Kickstarter una forma de financiación consistente o solamente es una moda?

El caso es que Kickstarter redefine el concepto de financiación de proyectos. Hasta ahora un creador preparaba su proyecto y lo presentaba a una productora que, si creía que ese proyecto tendría un futuro comercial, adquiría los derechos del producto y dotaba de recursos al creador para que pudiera llevar adelante ese proyecto y, desde la productora, se reservaban el derecho de poder presionar para que el producto final se adaptara a sus visiones comerciales. Llegados a este punto, se ponía a la venta y el usuario podía elegir si adquirirlo o no.

Con este servicio esto cambia, los derechos permanecen en el creador quien puede llevar a cabo su visión sin presiones aunque puede adaptarse a las preferencias de aquellos quienes han apostado por el proyecto, aprovechándose así de esa comunicación directa que ofrece y posibilita Kickstarter. Por otro lado, el usuario hace un poco de productor y acabará apostando por proyectos que crea que pueden llegar a buen puerto y le van a gustar. Es comprar sobre plano, sin poder hacerse una idea real de lo bueno que es el producto, ni poder ver trailers, ni reviews. En este sentido el riesgo también pasa del productor al usuario.

El problema aquí, y un poco explica el éxito que están teniendo estos desarrolladores de renombre, es que el usuario final sea, en algunos sentidos, más conservadores que los grandes productores y acaben apostando por figuras que ya conocen y con una cierta reputación en el sector. En este sentido es difícil que un desarrollador joven pueda conseguir abundantes fondos para llevar a cabo su proyecto o se puedan llegar a recaudar los fondos necesarios para desarrollar alguno de los juegos de las grandes franquicias. Es por eso que creo que Kickstarter y la “forma tradicional de financiar videojuegos” están condenados a convivir.

Comentarios

  1. rener2k

    Apreciables Srs.:

    Mucho me gustaria saber como publicar la necesidad de adquirir fondos para terminar de realizar mi proyecto acerca de un protector contra las descargas eléctricas.

    Dicho dispositivo ya ha sido patentado en Mexico, pero desgraciadamente los recursos económicos ya se me han agotado para realizar su comercialización.

    El dispositivo ya ha sido desarrollado, asi que solo ocupo los fondos suficientes para finalizar las etapas de acabado, empaque y comercialización del producto al igual también pongo a la venta el patente de dicho dispositivo en el caso de que a alguien le pudiera interesar.

    Agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a el presente mail.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *