Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Impresiones: XCOM Enemy Unknown Demo

por

25.09.2012PC

Un año más, ha llegado el otoño. Poco a poco los días serán más cortos, las hojas caerán y en nuestro calendario veremos acercarse la fecha de salida de grandes títulos, la artillería pesada que traen las editoras de cara a la campaña navideña y el motivo por el que el bolsillo de los jugadores se resiente.

Entre todos los lanzamientos, hay uno que, ya por tradición, por ser una saga emblemática para mi o por el potencial que puede llegar a ofrecer; le tenía especial ganas: XCOM Enemy Unknown. Los ingredientes los tiene todos, hablamos de una serie de títulos que se inició a principios de los años 90 y que ayudo a asentar las bases del género de estrategia por turnos y tratamos con un estudio, Firaxis, de refutada reputación y autor de grandes títulos del sector de la mano de Sid Meyer (Civilization, Railroads,…). Aun así, cierto escepticismo afloraba a medida que se acerca la fecha de lanzamiento, si bien todo lo que había visto hasta el momento iba bien encaminado, uno siempre tiene el temor que el juego no haga justicia al original.

Así que en el momento en que he visto que habían lanzado la demo, ha sido instantáneo y me he lanzado a echar varias partidas. La demo que nos proponen está compuesta por, básicamente, dos misiones: una en plan tutorial y otra más bien sencilla con la que poder experimentar con libertad y que también sirve para mostrar algunos de los enemigos a los que nos enfrentaremos en el juego final.

La verdad es que podrían haber sido un poco más espléndidos y dejarnos algunas misiones más para probar y es que se antoja todo algo corto, diría que tarda más en descargarse la demo que en completar una partida entera. Otro punto que me ha dejado algo frío es el nivel gráfico a corta distancia y en los vídeos, se aprecia una extrema sencillez en los acabados, falta aplicar buenas texturas a los modelados y a los entornos. No puede ser que en una escena manchada de sangre se haya integrado todo en una misma imagen y luego se aplique al modelo.

Dicho esto, que espero que de cara a la versión final este un poco más pulido, a nivel general estoy bastante satisfecho con el juego. La gente de Firaxis ha logrado, en lo poco que he visto, mantener la esencia de lo que eran los antiguos XCOM. La jugabilidad es fluida y ha sido adaptada a los tiempos modernos aplicando, por ejemplo, una vista general para poder mover a nuestros soldados y una vista más cercana a la hora de realizar una acción; se han aplicado pequeños cortos en transiciones y se ha creado una interfaz más moderna y limpia que ayuda a mejorar la experiencia de juego.

También han logrado mantener el espíritu entre misiones, aunque en la demo solo se nos dan unas pequeñas pinceladas. La navegación por la base sigue estando ahí, donde cada modulo tiene sus propias características y funciones. Seguiremos investigando la tecnología alienígena en los laboratorios y preparando a nuestros soldados para la batalla en el cuartel. Además, el hecho de poder ir construyendo en un espacio tan limitado tiene cierto aroma a Old School aunque la puesta en escena se ha adaptado para que incluso los que descubran el juego por primera vez puedan sentirse atraidos.

Ahora queda esperar a que el 12 de octubre salga el juego completo y comprobar si acaba siendo tan complicado y en ocasiones frustante como el primero, ver la plantilla completa de enemigos y sus capacidades y como evoluciona el juego para mantenernos enganchados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *