Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Irrational Games cierra sus puertas

por

19.02.2014DestacadoNoticia

Hoy es un día triste para el mundo de los videojuegos, Ken Levine ha anunciado que Irrational Games cierra después de 17 años de actividad. De esta manera, se pone punto y final a la trayectoria de uno de los estudios que han marcado la generación que ahora esta llegando a su ocaso con los lanzamientos de Bioshock y Bioshock Infinite.

ken_levine

Con el último DLC de la aventura de Elistabeth recién salido del horno y esperando llegar al gran público, el sr. Levine ha decidido que ha llegado el momento de emprender una nueva etapa en su carrera y abrirá un pequeño estudio dentro de la matriz de Take-Two con algunos de los integrantes de Irrational.

Como despedida, Ken Levine ha publicado una carta explicativa en la página web de la compañía:

Cuando Jon Chey, Rob Fermier y yo fundamos Irrational Games hace 17 años, nuestra misión fue crear mundos visualmente únicos y poblarlos con personajes singulares.

Creamos Rapture y Columbia, Von Braun y The Rickenbacker, la Freedom Fortress y algunos de los sótanos más desagradables en los que un equipo SWAT ha entrado. Creamos a Booker y a Elisabeth, al Big Daddy y a la Little Sister, MidWives y ManBot. En este tiempo, Irrational ha crecido y ha alcanzado más éxito de lo que nos podríamos haber imaginado cuando empezamos nuestro estudio de tres personas en una sala de estar de Cambringe, Massachusets. Ha sido el proyecto que ha definido mi vida profesional.

Ahora, Irrational Games está a punto de lanzar el último DLC para Bioshock Infinite y, comprensiblemente, la gente se empieza a preguntar qué será lo siguiente.

17 años es mucho tiempo para hacer cualquier trabajo, incluso el mejor de todos. Y trabajar con el increible equipo en Irration Games ha sido, sin duda, el mejor empleo que he tenido nunca. Aunque estoy profundamente orgulloso todo lo que hemos logrado juntos, ahora mi pasión me manda hacer un tipo diferente de juego a lo que he hecho antes. Para encarar este desafío, necesito centrar mis energías en un equipo más pequeño con una estructura más sencilla y en tener un contacto más directo con los jugadores. En muchos sentidos, será volver a cuando empezamos: un equipo pequeño haciendo juegos para una audiencia hardcore.

Cierro Irrational Games tal y como lo conocéis. Voy a lanzarme con un proyecto pequeño y emprendedor en Take-Two. Eso implicará despedirme de todos menos unos quince miembros del equipo de Irrational. No hay una forma fácil de dejar atrás a toda esta gente y nuestra primera preocupación será asegurarnos que las personas que se marchan tienen todo el apoyo que podamos darles durante esta transición.

Más allá del apoyo financiero, el miembros del equipo tendrán acceso al estudio durante un cierto periodo de tiempo para despedirse y poner en orden sus portfolios. Otros estudios de Take-Two estarán en contacto para hablar sobre oportunidades dentro de la compañía y albergaremos un día de contrataciones en el que daremos la oportunidad a otros estudios y editores de mantener reuniones con los empleados que se marchan.

¿Qué es lo siguiente?

Anunciaremos nuestra nueva aventura con un nuevo objetivo a su debido tiempo: Hacer juegos impulsados por su narrativa para los jugadores más tradicionales y que sean altamente rejugables. Para cultivar una relación lo más directa posible con nuestro fans, nos centraremos en contenido distribuido exclusivamente de forma digital.

Cuando analicé por primera vez lo que quería hacer, me resultó muy claro que íbamos a necesitar un largo periodo de diseño. Inicialmente, pensaba que la única forma de crear esta empresa era siguiendo el modelo clásico, un riesgo que estaba dispuesto a correr. Pero cuando hablé con Take-Two, me convencieron que no había mejor lugar para iniciar este nuevo capítulo que entre sus paredes. Al fin y al cabo, ellos fueron quienes creyeron y apoyaron Bioshock.

Gracias a la pasión de Irrational y de 2K para desarrollar los juegos y a los fans que creyeron en ellos, Bioshock ha generado beneficios por encima del medio billon de dolares y se ha asegurando un lugar singular en el mundo del videojuego. Entrego las riendas de nuestra creación, del universo Bioshock, a 2K para que nuestro nuevo proyecto pueda centrarse exclusivamente en narrativa rejugable. Si somos afortunados, crearemos algo la mitad de memorable que Bioshock.

-Ken Levine

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *