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Mass Effect 3

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10.05.2012PCPS3Xbox360

El comandante Shepard regresa en una nueva aventura que cierra una de las triologías más aclamadas de la presente generación. Tras los eventos sucedidos en Mass Effect 2, nuestro protagonista es juzgado y despojado de todos sus rangos y privilegios, al fin y al cabo nadie se acaba de creer los vaticinios del comandante sobre el regreso de los Segadores.

Todo cambia cuando la amenaza se vuelve real y los Segadores llegan a la Tierra reduciendo a cenizas todo a su paso. En este punto, el juego nos presenta un tutorial junto al Anderson que nos mostrará los movimientos básicos y culminará en la restitución del rango de comandante para Shepard y la huida de él junto a su equipo en busca de ayuda de los aliados alienígenas.

Mass Effect 3 se centrará en esta búsqueda de ayuda de las razas alienígenas, una misión que servirá, por otro lado, para ir resolviendo algunas de las cuestiones que vienen heredadas de los títulos anteriores como el tema de la genofágia o el conflicto entre los geth y los cuarianos. También será de vital importancia las decisiones que se hayan tomado en los juegos predecesores y tendrá una influencia directa en la experiencia de juego y en las elecciones que se nos irán ofreciendo a lo largo de la historia. Así pues, es altamente recomendable empezar el juego con un personaje importado de Mass Effect 2.

La misión principal está, pues, claramente definida, debemos reunir al máximo número de aliados y para ello dispondremos de una interficie dentro de la Normandia donde se irá contabilizando el nivel de nuestras fuerzas aliadas y cada decisión y misión, principal o secundaria, que vayamos superando afectaran a la puntuación. Otro factor que también influirá es el nivel de preparación galáctico que se puede mejorar a través de las partidas multijugador.

A nivel jugable, Mass Effect 3 es parecido a su antecesor, especialmente en el sentido de que quizás se haya perdido algo del espíritu más rolero del Mass Effect original en pro de la acción. De todos modos se conserva el sistema de niveles donde iremos acumulando experiencia al acabar con enemigos y superar misiones y podremos ir evolucionando los poderes de nuestro personaje. Como novedad, el juego nos ofrecerá en los tres últimos niveles de cada poder dos opciones distintas con sus propias bonificaciones para poder evolucionarlo y adaptarlo al estilo de juego.

El sistema de armas también ha cambiado ligeramente, ahora ya no podremos ir evolucionando las armas al estilo de Mass Effect 2, haciendo uso de recursos y demás. En esta ocasión, las distintas armas que vayamos encontrando en el juego dispondrán de 10 niveles básicos y podremos ir adquiriendo estas evoluciones en las tiendas de la Ciudadela. Además, estas armas disponen de dos slots donde podremos insertar dos mejoras que se pueden ir cambiando entre misiones o en algunos puntos concretos dentro las propias misiones y que ofrecerán ciertas bonificaciones a los atributos del arma.

Otra novedad es la exploración de planetas, algo que venía resultando algo tedioso en los juegos anteriores. En Mass Effect 3 recorreremos los distintos sistemas solares de la galaxia a bordo de la Normandia, que hará uso de su tecnología de camuflaje para acceder a zonas controladas por los Segadores. Luego deberemos hacer uso de un radar incluido en la nave para ir explorando el sistema en busca de puntos de interés, sean puntos en planetas o escombros espaciales, que se marcarán cuando lo activemos cerca. El problema es que cada vez que hagamos uso del radar, los Segadores se irán percatando de nuestra presencia, algo que se hará manifiesto en una barra que una vez llena, aparecerán en el sistema y trataran de atraparnos, algo que supondría un Game Over.

Probablemente, uno de los anuncios más sonados y que levantaron más suspicacias entre los fans fue la inclusión de un modo multijugador. Concretamente, lo que se ha incluido es un modo de partidas cooperativas de 4 jugadores en los que deberemos hacer frente a varias oleadas de enemigos. Cada vez que completemos una partida se nos premiará con monedas virtuales que nos permitirán comprar unos packs que, de forma aleatoria, nos darán acceso a distintos recursos como medigel, nuevas armas o los distintos personajes. Por otro lado, también se nos premiará con puntos de experiencia para poder ir subiendo de nivel y evolucionar las habilidades del personaje.

Cabe decir que este modo multijugador incluye opciones un poco limitadas en cuanto a tipos de enemigos (podremos elegir entre Cerberus, tropas Segadoras y Geth) y en la zona donde jugar, inicialmente 5, pero que ya se ha ampliado a 7 en una primera expansión gratuita. Además, podremos elegir entre los 6 tipos de personaje donde inicialmente tendremos acceso a los humanos pero que mediante packs, podremos acceder a otras razas. Cada uno de los personajes del modo multijugador tendrán 3 habilidades activas y 2 pasivas que mejoraran sus atributos básicos.

En definitiva, Mass Effect 3 es un producto encarado a satisfacer a los fans y, en líneas generales, lo logra. Personalmente creo que a algunas cuestiones se cierran más bien rápido, sin la profundidad que quizás requerían, pero también es cierto que el juego con todas las misiones secundarias dura más de 40 horas y alargar las historias podría resultar algo pesado. El juego es divertido de jugar y, para los usuarios más exigentes, el modo de dificultad más alta presenta un cierto reto, algo que se agradece.

También hay cierto descontento general con el final, básicamente por una cinemática final extremadamente corta, cuyas diferencias entre los finales son mínimos y que, por lo tanto, no refleja las elecciones que se hayan hecho a lo largo de la historia. Por otro lado, se penaliza bastante a nivel de elecciones el no poder importar un personaje de Mass Effect 2, algo que entiendo que sea así en tu primera partida al juego pero que creo que beneficiaría la rejugabilidad poder acceder a más opciones sobre tu pasado antes de la segunda partida.

De todos modos, la valoración final es ampliamente positiva. Se mantienen los aciertos de sus antecesores, la dualidad justicia – rebeldía (al que se atribuyen un sentido más transcendental en algunas de las múltiples teorías que circulan por la red sobre el significado del final), la interacción con nuestros compañeros varia un poco, pasamos de intentar conocerlos, explorar sus conflictos y su pasado, a intentar encontrar ciertas sinergias para atraer más aliados y, lo más importante, se mantiene un mundo detallado y definido que nos permite sumergirnos en una historia más que interesante que culmina 5 años de triologia.

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