Recientemente conocíamos la noticia que Christopher Tin ha sido nominado a los premios Grammy junto con su canción “Baba Yetu”, también conocida por ser el tema principal del videojuego Sid Mei…" />
Ultima Partida Header Logo
Recientemente conocíamos la noticia que Christopher Tin ha sido nominado a los premios Grammy junto con su canción “Baba Yetu”, también con[...]"> Recientemente conocíamos la noticia que Christopher Tin ha sido nominado a los premios Grammy junto con su canción “Baba Yetu”, también con[...]"> Recientemente conocíamos la noticia que Christopher Tin ha sido nominado a los premios Grammy junto con su canción “Baba Yetu”, también con[...]" />
Cargando Contenido
Background-Image

Música y Videojuegos

por

06.12.2010Noticia

Recientemente conocíamos la noticia que Christopher Tin ha sido nominado a los premios Grammy junto con su canción “Baba Yetu”, también conocida por ser el tema principal del videojuego Sid Meier’s Civilization IV. (ver noticia)


Esto me lleva a una reflexión sobre la música de los videojuegos ya que me ha sorprendido que esta sea la primera vez que una composición de un videojuego recibe tal honor. Al fin y al cabo, hay grandes compositores como Nobuo Uematsu (creador de la banda sonora de muchos Final Fantasy), Harry Gregson-Williams (Metal Gear) y grandes canciones tras muchos videojuegos.

Hay que tener en cuenta, también, que los videojuegos tienen canciones que se sitúan ya en el imaginario colectivo. ¿Quién no reconoce hoy en día la melodía de Packman, Tetris o Super Mario Bross? Y no resulta menos curioso el hecho que son melodías de una época en que los videojuegos no tenían tanta repercusión social ni las capacidades de las consolas permitían grandes despliegues en temas sonoros.

Hoy en día la cosa ha evolucionado mucho y podemos ver como muchos juegos deportivos o de conducción se esfuerzan para tener una lista de temas musicales tomando canciones de los artistas más populares, o como se realizan bandas sonoras con grandes orquestas y con grandes presupuestos y como hoy en día los juegos musicales venden infinidad de copias. Incluso existen compañías orquestales, como la Videogames Live, que se dedican a dar conciertos con, exclusivamente, música de videojuegos.

Espero, pues, que este sea el primero de muchos reconocimientos para esta parte de la industria, que muchas veces vive a la sombra de los grandes gráficos o de las grandes historias, pero que siempre ha estado allí para amenizar y ambientar nuestros ratos de diversión.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *