Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Ni no Kuni

por

03.03.2013PS3

Es inevitable que un juego que llega con la firma de uno de los estudios de animación más reputados del mundo, levante expectación. No en vano, el estudio Ghibli está tras notables películas como La Tumba de las luciérnagasCuentos de Terramar y las grandes obras cinematográficas del maestro Miyazaki que incluyen joyas como El castillo en el cielo, Mi vecino Totoro o la oscarizada El viaje de Chihiro.

Si a esto le sumamos que el estudio responsable del desarrollo es Level-5, responsables de grandes RPG como Rogue Galaxy en Playstation 2, varios Dragon Quest o la saga Inazuma Eleven; Ni no Kuni venía con la presión de establecerse como una de las grandes referencias del género en la presente generación.

Ni no Kuni - Arboleda Dorada

La historia que nos cuenta este juego gira entorno a Oliver, un joven de Motorville que vive una vida relativamente cómoda junto a su madre y que comparte con su amigo Phillip su pasión por los vehículos hasta tal punto que justo han acabado de construir un coche en secreto.
Lo que no sabe Oliver es que está destinado a ser el elegido y que su Alteza Radiante está dispuesta a todo con tal de asegurarse que el chaval no logre acabar con su reinado y lanza un hechizo que traerá infortunios a nuestro protagonista.
De esta manera, esa noche, cuando Oliver va a probar por primera vez el automóvil, hay un accidente que lanza al pobre muchacho al río y parece que va a ahogarse hasta el momento en que su madre acude para rescatarlo. Oliver está a salvo pero el precio por tal heroicidad es que la madre acaba sufriendo una enfermedad grave que, al final, acabará con su vida.

Ni no Kuni - Vacalifa

Oliver, ahora sólo y trise, se encierra en su habitación y trata de aferrarse a los recuerdos que aún le quedan de su madre. En estas, una antigua maldición se desvanece y uno de sus muñecos de peluche que le regaló su madre cobra vida. Resulta que este muñeco es Drippy, el alto maestro de los duendes que fue relegado a esa forma por el malvado Shaddar, un mago oscuro que habita en una dimensión paralela donde todo ser presente en el mundo de Oliver, tiene un igual en esa dimensión.
Además, Drippy le cuenta quien sería la pareja de la madre de Oliver en ese mundo, es una famosa maga que también ha caído en las garras de Shaddar y la tiene presa y que, si logran rescatarla, Oliver podría volver a ver a su madre.

De esta forma, empieza una aventura entre dos mundos en la que el joven protagonista resulta ser un poderoso mago.

Ni no Kuni - Zodiarcas

La mecánica general del juego es bastante estándar para este género. Deberemos recorrer el mundo de ciudad en ciudad siguiendo los pasos que nos va marcando la historia principal y enfrentándonos a todos los enemigos que nos hagan frente, obteniendo a cambio experiencia, dinero y objetos. Además, también podremos realizar algunas misiones secundarias que nos proporcionarán más recompensas.

A lo largo de los viajes, Oliver irá aprendiendo nuevos hechizos que, no solo le podrán ser útiles en combate sino que también le permitirán ir superando ciertos obstáculos y podrá acceder a nuevas áreas. A decir verdad, más allá de los vehículos, el incorporar los hechizos es un recurso hábil para situar ciertas barreras a lo largo del mapa que aseguren que el jugador no accede a zonas fuera de sus posibilidades y va siguiendo la historia.

Ni-no-kuni-Porcinia

En Ni no Kuni nos encontramos con un sistema de combate en tiempo real en el que podremos controlar a uno de los personajes de nuestro equipo o alguno de sus monstruos, llamados únimos en función de nuestras preferencias o de las habilidades que mejor se amolden a la batalla.
Durante el enfrentamiento controlaremos libremente a nuestro personaje por todo el campo de batalla y deberemos seleccionar las acciones a realizar entre un menú que incluirá el comando atacar, comandos defensivos y habilidades.
Además, si la batalla se alarga deberemos ir cambiando de únimo ya que estos tienen un nivel de energía que va disminuyendo y, al vaciarse necesitarán un descanso o se quedarán inmóviles en el campo de batalla. Este recurso logra dinamizar algunas de las grandes batallas de nuestra aventura pero, por otro lado, puede ponerte en algún apuro si no vas con el equipo de únimos adecuado.

Ni no Kuni - Villa Cascabel

Estos únimos, al final, no son más que los mismos enemigos que nos encontraremos en el mapa y que, a partir de cierto punto en la historia, podremos ir capturando. Como los personajes principales, los únimos irán ganando niveles cuando derrotemos a adversarios e irán desbloqueando nuevas habilidades.
Por otro lado, el sistema de únimos guarda ciertos parecidos con los Pokemon (no en vano, uno de los logros consiste en reunir 250 de estas criaturas), en el sentido que un únimo solo puede conocer 8 habilidades al mismo tiempo y que, en ocasiones, para aprender alguna nueva deberá olvidar otra. Además, de estas 8 habilidades deberemos seleccionar unas pocas para que estén disponibles durante las batallas. Por otro lado, al alcanzar ciertos niveles los únimos podrán evolucionar, de forma que vuelven a nivel 1 pero con atributos base mejorados y con la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.

Además, a los únimos los podremos equipar con armas, armaduras, escudos y/o objetos para hacerlos más efectivos en combate y podremos alimentarlos para incrementar sus atributos o enseñarles nuevas técnicas.

Ni no Kuni - Combate

De todas maneras, el sistema de combate tiene pequeños pero importantes fallos. En primer lugar, un pequeño detalle al que todo jugador deberá acostumbrarse y es que para asegurarte ser eficiente en combate no debes dar a atacar si no estás justa al lado de tu contrincante, de lo contrario, puede pasar que cuando el únimo va en piloto automático hacia su enemigo, se choque con sus compañeros y en el tiempo que tiene para realizar su acción, no alcance a su objetivo.

En segundo lugar, el sistema de tácticas que se usa para dar ciertas directrices de combate a tus compañeros es claramente insuficiente. Un ejemplo claro es que, durante grandes partes del juego es conveniente que tus compañeros usen el menor mana posible, a no ser que deban curarse. Para esto, aparentemente tenemos la táctica “apoyo”, pero al final acaban usando habilidades de ataque de forma totalmente innecesaria y la táctica “Sin habilidades” te permite guardar mana, pero si te descuidas mucho, acaban KO.

Ni no Kuni - Termito

A nivel artístico, el juego es una delicia. Explorando el mundo y recorriendo las calles de las ciudades te sientes el protagonista de una película del estudio Ghibli. Cada uno de los personajes, incluso los secundarios, llevan este sello artístico particular y realmente parece que han querido cuidar cada detalle. Los entornos son muy variados, desde un pequeño pueblo estival a una ciudad industrial contaminada, un cementerio por donde campan muertos vivientes, un asentamiento en medio del desierto, bosques,…

Ghibli ha logrado crear un mundo que es apasionante de recorrer, cada nueva zona esconde un pequeña sorpresa visual y te empuja a querer descubrir más. Los personajes se han cuidado y se han dotado de personalidad, cada uno de ellos es digno de ser el protagonista de la próxima película que lancen y los que sirven para rellenar las ciudades se ven singulares.

Además, cabe destacar el genial trabajo de la Orquestra Filarmónica de Tokyo dirigida por Joe Hisashi que interpretan una más que notable banda sonora que te acompaña a lo largo del juego de una forma sutil y natural, amoldándose a cada situación y más que digna de formar parte de la discografía de cualquier aficionado.

En general estamos ante un juego más que notable y que en muchos de sus compases está a la altura de las expectativas que lo van a situar como una referencia del género. Por otro lado, has algunos momentos en el que uno se lleva pequeñas decepciones con el desarrollador por no estar a la altura de la calidad artística.

Los pequeños inconvenientes que hemos señalado en el combate, misiones secundarias que en ocasiones son poco imaginativas como son las de recuperar a personas que han perdido un pedazo de corazón y que acaban siendo meros ejercicios mecánicos de buscar “puntos verdes en el mapa (donantes de emociones)” y volver a quien lo necesita sin que esto, al final, acabe teniendo ninguna gran consecuencia.

Ni no Kuni - Puerto Bikini

También es una lástima que acabe apoyándose en mecánicas repetitivas que esencialmente consumen horas sin un auténtico reto para el jugador, para generar trofeos cuando no le hace ninguna falta pues la historia principal tiene una gran duración dados los estándares del género (unas 35 o 40 horas) y mantiene bien el nivel en prácticamente todo momento.

Ni no Kuni, en su versión española viene con doblaje al castellano y en la versión inglesa encontraremos solamente subtítulos. Personalmente creo que la localización tiene grandes pinceladas de genialidad al adaptar con gran habilidad cada uno de los guiños y pequeñas bromas pero también creo que se han excedido al traducir algunos nombres propios. Si, como yo, decides jugarlo con el audio en japonés y subtítulos, ¡debes tener en cuenta que la mayoría de personajes vienen con el nombre!

Ni-no-Kuni-Oliver-in-Motorville

En definitiva, Ni no Kuni es, sin duda alguna, uno de los RPG japonéses de referencia que transcenderá esta generación por su calidad artística y por recuperar ciertos aspectos clásicos del género. Pese a esto, personalmente tengo la sensación que es un juego que tiene un gran recorrido pero se queda a unos pocos pasos de la excelencia.

Si ya tienes el juego, puedes consultar los 10 Consejos y Secretos para completarlo para aprovechar al máximo tu aventura

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *