Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Presentación The Bureau

por

12.08.2013Artículo

El pasado miércoles tuvimos la oportinodad de asistir a la presentación de The Bureau: XCOM Declassified en un hotel céntrico de la ciudad de Barcelona. A falta de pocos días para su lanzamiento, hemos podido probar por primera vez el salto a la acción de XCOM, cuyo anuncio en 2010 levantó las suspicacias de los aficionados a la saga. Aún así, parece que tras un par de años, los chicos de 2K Marin han dado con las teclas adecuadas para remontar el proyecto.

XCOM_THE_BUREAU

The Bureau es un shooter en tercera persona de coberturas con pinceladas de juego táctico en el que controlaremos al agente especial William Carter y a sus dos compañeros. El foco principal del título es el sistema Battle Focus, una característica que han introducido para darle ese punto de estratégia en el que, de repente, el tiempo se relentiza y accedemos a una gran rueda al estilo Mass Effect con todas las habilidades disponibles para todos los personajes. Así, podremos indicarles a donde moverse, sobre que blanco disparar o cómo ejecutar sus poderes.

Además, se ha importado el sistema de cobertura que tanto éxito cosechó en XCOM: Enemy Unknown. Al mover a uno de los personajes tras un sitio cubierto veremos el nivel de efectividad gracias a un escudo virtual que aparece: si lo vemos medio lleno es que nuestro personaje esta tras un parapeto mediocre, si el escudo esta lleno el nivel de defensa será óptimo y si vemos el escudo en rojo quiere decir que lo han flanqueado y está expuesto.

Tras la demo pudimos jugar a The Bureau desde el principio. El juego nos lleva atrás en el tiempo, a principio de los años 60, en plena presidencia Kennedy. En una misión que nos sirve de tutorial, perderemos un paquete misterioso que nos salvará la vida y entraremos en contacto, por primera vez, con estos extraños invasores. El control resulta bastante fluido y se hace patente la influencia estratégica de la saga, teniendo en cuenta que estamos hablando de un título de acción.

XCOM_THE_BUREAU_BATTLE_FOCUS

Asimismo, como buen episodio de la franquicia XCOM, dispondremos de una base de operaciones. The Bureau se centra en un bunker con tecnología punta preparado para repeler cualquier intento de invasión sobre territorio de los Estados Unidos. Aunque originalmente estava diseñado para defenderse de los rusos (representa que estamos en plena Guerra Fría), esta nueva amenaza alienigena será su nuevo frente de batalla.

El bunker cuenta con los departamentos habituales, tendremos una armería, un laboratorio donde investigar y un taller donde producir. Aun así, no pude ver en mi tiempo de juego las funciones de todas estas zonas. Lo que si pude ver es el control de misiones donde, sobre un mapa de los Estados Unidos por el que podremos navegar y donde podremos informarnos sobre lo que pasa en el frente gracias a unos símbolos con antenas de radio. Evidentemente, también podremos acceder a misiones y, en este títulos, las hay de tres clases distintas: primero tenemos las misiones principales que nos permitirán avanzar en la historia, misiones secundarias para acumular experiencia extra y, luego, tenemos unas misiones donde podremos enviar a uno de nuestros agentes.

Y, hablando de agentes, en The Bureau como en otros XCOM deberemos contratar a los agentes que nos acompañarán en las misiones y deberemos ir mejorándolos desde nivel 1 y, al ir subiendo de nivel, irán adquiriendo nuevas habilidades dependiendo de su clase. Además, cabe tener en cuenta que siguiendo la filosofía de la saga, aquí la muerte es permamente y si no logramos ayudar a un compañero caído a tiempo, lo perderemos definitivamente.

En definitiva, The Bureau es una apuesta arriesgada de 2K. Parece que la decisión de contar con 2K Marin que ya han trabajado en la saga Bioshock, ha sido un acierto pero el título navega entre dos aguas pero parece que sabe capear el temporal. Es muy interesante ver como han sabido incorporar el éxito de Enemy Unknown, no sólo con el sistema de cobertura, sino con la inclusión de algunos enemigos como sectoids o muttons o diversos guiños para los jugadores más fieles.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *