Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Primeras impresiones de FIFA 13

por

07.06.2012Artículo

Electronic Arts muestra en una de las varias zonas de su stand la próxima entrega de FIFA. La presentación consta de una primera parte en la que uno de los responsables del juego cuenta las novedades, mostrando videos del anterior FIFA en comparación con el nuevo y tomando vídeos de futbol profesional para poner ejemplos claros sobre que han pretendido emular con estas mejoras.

La palabra clave en la presentación es, sin duda, “imprevisible”. En esta edición, los chicos de EA Sports han querido plasmar estas incertidumbres y sorpresas que plagan el mundo del futbol profesional. Para lograrlo se han implementado algunos cambios.

En primer lugar nos centramos en el ataque con una mejora que a muchos les parecerá una tontería pero se ha corregido ese extraño fenómeno por el que, durante el ataque, tus compañeros solo hacían desmarques en línea recta y de forma totalmente alocada. Ahora los jugadores evalúan donde deben ir para ayudarte a construir tus jugadas, superan a los rivales con carreras haciendo alguna pequeña curva y hasta se frenan un poco esperando el pase si van a caer en fuera de juego. La verdad es que, con los mandos en la mano, se nota la mejoría en la inteligencia artificial.

Otro aspecto que se matiza es el control del balón ya que se dota a los jugadores de nuevos recursos como pequeños toques y cambios de ritmo que permitirán superar a los rivales. Además se ha tomado el espíritu del motor de chutes y se ha adaptado al control, de esta manera, dependiendo de la fuerza, habilidad del jugador, cansancio y de las condiciones del entorno tendremos más o menos posibilidades de controlar bien un pase largo o cortar un pase entre atacantes.

De todas maneras, la mejora más notable a mi parecer es la que se ha realizado en defensa ya que se han añadido pequeños detalles de forma que este aspecto del juego resulta más realista y, en algunas ocasiones, un poco más sencillo. En primer lugar se tiene en cuenta la fuerza de los jugadores para determinar el éxito de un choque y se pueden realizar pequeños agarrones (que si te pasas, te pitan falta). Además, ahora cuando cubrimos a un jugador y este intenta superarnos con un cambio de ritmo, al intentar defenderlo ya no realizaremos entradas innecesarias sino que existe la posibilidad de ponerse delante de él, haciendo pantalla, para evitar que pase y hacerte con el balón.

También se le han añadido algunos detalles curiosos como poder modificar los hombres que hay en la barrera de forma dinámica durante el lanzamiento o poder hacerla avanzar pasito a pasito como pasa en la realidad (aquí si te pasas, sacarán amarilla al jugador que controles).

La verdad es que una vez probado el juego, las mejoras quizás no resultan muy evidentes pero son pequeñas sutilezas que pulen la jugabilidad de la saga. Cabe decir que con este sistema de defensa, uno debe estar más concentrado en lo que hace y no como yo que me dedico a plantearme donde pasaré el balón y como están posicionados los compañeros; por culpa de esto he perdido algunos balones, lo reconozco.

Comentarios