Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Resumen del GameLab

por

03.07.2012Opinión

El GameLab 2012 cerró sus puertas el pasado domingo por la noche con un aumento considerable del numero de asistentes a la feria hasta los 20.000 asistentes y ha gestionado más de 1000 reuniones de trabajo entre las más de 160 empresas asistentes.


Hironobu Sakaguchi y su traductor en el 2º día de GameLab

Pese a estas buenas sensaciones que transmite la organización, mis sensaciones como primerizo en esta feria no son tan optimistas. Si bien me alegro que el GameLab se consolide y sirva para traer talento internacional a nuestro país para que entre en contacto con nuestros profesionales; he tenido la sensación a lo largo de los cinco días que la organización es algo amateur y han habido errores importantes.

Para empezar, por alguna razón inexplicable, el primer día del GameLab que se dedicó a la industria móvil no se celebró en la Fira de Barcelona sino que se hizo en la sala de actos de un hotel cercano donde no teníamos acceso a internet. De todos modos, cabe decir que durante todo el día la sala se hizo pequeña por la gran afluencia de público que se acercó a oír las conferencias, especialmente concurridas las de Rovio y Daniel Sánchez Crespo de Novarama.

El jueves y viernes se dedicaron a las grandes conferencias que dieron profesionales reconocidos de empresas internacionales. Evidentemente el auditorio habilitado en la Fira se quedó pequeño cuando estuvieron repasando su carrera Hironobu Sakaguchi y Kazumori Yamauchi.
De todos modos, durante estos primeros tres días de feria, pocas de las conferencias me parecieron verdaderamente interesantes des del punto de vista de un joven desarrollador que paga los 80€ que cuesta la acreditación en busca de consejos para encarar sus proyectos o encaminar su carrera. La mayoría se dedico a constatar cosas que ya sabíamos como que se están vendiendo muchos smartphones en el mundo, creo que habría sido mucho más provechoso traer a gente no tan famosa involucrada en los desarrollos dispuesta a dar conferencias más especializadas y formativas.


El auditorio del GameLab llebo

Otro punto a potenciar puede ser consolidar diversas lineas de conferencias de forma que los profesionales de los diversos ámbitos puedan centrarse en el suyo, es decir, diseñar varias lineas de conferencias donde traer expertos en diseño, programación, gestión de proyectos,…

Finalmente, durante los dos últimos días las conferencias se centraron en lo que llamaron GameLab Academy en los que bajo la excusa de realizar dos jornadas formativas pusieron en programa a los estudios nacionales. Probablemente, muchas de las conferencias más interesantes tuvieron lugar durante estos dos días, probablemente porqué como ponentes eran más directos y la conexión entre ellos y el público era más directa pero probablemente les faltaba en su mayoría este punto más técnico.

Por otro lado, la otra faceta importante del GameLab era la parte de feria de muestras destinada al público en general que acabo siendo algo totalmente desangelado. Pocas compañías potentes del sector acudieron al evento, concretamente vinieron 2K, Nintendo y Sony, y los único juegos que se podían probar que no hayan salido a la venta eran una demo Borderlands 2 y una demo de Castlevania: Mirror of Fate. El resto de stands eran de varias ofertas docentes para estudiantes, desde diversos másters univeritarios a academias especializadas en 3D.


El stand de Sony a primera hora de la mañana

En definitiva, es muy positivo que un evento especializado se consolide dentro del calendario de ferias español, especialmente tras la caída del GameFest, pero ahora sería importante que la organización decidiera hacer una apuesta fuerte, lograra involucrar a más compañías para potenciar la parte pública y se potenciaran las conferencias para profesionales con una estructura más sólida.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *