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Risen 2: Dark Waters

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21.05.2012PCPS3Xbox360

Piranha Bytes nos trae Risen 2: Dark Waters, una secuela del juego publicado en 2009. Situado diez años después de su antecesor a nivel de trama, el juego nos presenta un mundo asolado por titanes y en el que despertamos como un miembro rebelde y medio repudiado de la inquisición. Tras el tutorial que nos muestra ligeramente los controles del juego, nos volveremos a encontrar con Patty quien dice tener la solución para vencer a Mara, la titán del mar que ha dejado suelto al Kraken y que esta aterrorizando a los navegantes. Con ese objetivo iniciaremos una nueva aventura cruzando el mar y a través de varias islas en busca de los cuatro artefactos que necesitamos para vencerla.

En el aspecto narrativo, el juego sufre de altos y bajos. La línea argumental principal del juego es clara e interesante, el planteamiento es algo básico pero los puntos clave de la historia llegan al jugador. De todos modos, el título falla en expandir la historia a partir de esta trama y presenta ciertos interrogantes en saber qué estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo, más allá del mero ”porqué lo pone en el registro de misiones”.

A nivel jugable es un título dispar, siendo algo tosco a nivel de combate, sobre todo al inicio del juego. Esto se debe principalmente al singular sistema de niveles, en los que al subir de nivel podremos incrementar nuestros atributos pero deberemos adquirir las habilidades pagando amplias sumas de oro a distintos NPC’s que actuarán como entrenadores. Esto provoca que en los primeros compases, faltos de dichas habilidades, los combates sean simples y lentos y nos podremos ver fácilmente desbordados por las capacidades de nuestros enemigos. Además, los movimientos de ataque son bastante lentos y la ejecución de las técnicas defensivas en los duelos entre humanos (porqué cuando atacamos animales no funcionan) son innecesariamente complejas de ejecutar, lo que las hace poco efectivas.

De todos modos, el juego goza de sus puntos fuertes. La astucia como atributo nos permitirá ejecutar trucos sucios durante nuestras peleas, como lanzar arena a los ojos de nuestros contrincantes para incapacitarlos unos breves instantes o mandar a nuestro loro para que los moleste. Este atributo también nos abrirá distintas posibilidades de dialogo permitiéndonos solucionar algunas misiones de forma más sencilla, utilizando el poder de la palabra en lugar del filo de la espada.

También cabe destacar que, excepto en los primeros compases del juego, es un título en un mundo semi abierto que nos permitirá recorrer distintas islas (El inicio es bastante lineal). Cuando digo semi-abierto, lo digo porque el hecho de que sean islas y el uso de los mapas, una vez encontrados o adquiridos, que nos permiten viajar rápidamente entre distintos puntos, hacen que se pierda esta sensación de inmensidad. De todas maneras, el juego luce bien y presenta unos entornos bien trabajados, desde las playas hasta el interior de los templos o las calles de la fortaleza de la inquisición. Cabe destacar la recreación de la naturaleza, así como los efectos de fuego y agua que se han recreado bien usando de forma solvente el motor gráfico.

En resumen, Risen 2 es un buen regreso para los juegos de piratas y goza de buenos puntos fuertes y ciertos toques que lo hacen singular e interesante. Es importante destacar que la curva de dificultad en este título empieza siendo bastante complicado pero se va suavizando a medida que vayamos evolucionando el personaje, lo cual creo que es su pecado principal, ya que lo hace innecesariamente complicado en sus inicios y bastante mundano en sus instantes finales.

Nota: Las versiones de Playstation 3 y Xbox 360 saldrán a la venta en agosto de 2012.

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