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Tomb Raider

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08.03.2013PCPS3Xbox360

Crystal Dynamics se enfrenta al difícil reto de resucitar el éxito de una Lara Croft venida a menos en un nuevo Tomb Raider que nos contará los inicios de la popular heroína.

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La historia nos presenta a una Lara débil e insegura que forma parte de una expedición a bordo de la Endurance que van en busca de Himiko, una antigua reina chamán de Yamatai en el imperio de Wa (Japón) cuya tumba e imperio están envueltos de misterio y permanecen sin descubrir.

En el equipo, entre otros miembros, conoceremos al doctor Whitman, experto arqueólogo con delirios de grandeza y líder de la expedición; Conrad Roth capitán, aventurero, protector de Lara y antiguo amigo de su padre y Samantha, una periodista amiga de nuestra protagonista, antigua compañera suya de la universidad y que está grabando un documental sobre esta expedición.

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En sus investigaciones, Lara encuentra una pista que indica que no están buscando en el sitio correcto y afirma que la tumba de la antigua reina se encuentra en algún sitio cerca del triángulo del dragón, una peligrosa zona marítima al este de Japón cuyas historias rivalizan con las del famoso Triángulo de las Bermudas. Tal y como cuentan las leyendas, en el momento en el que el Endurance entra en estos mares se desata una potente tormenta que acabará haciendo naufragar el barco y condenará a nuestra expedición a tener que subsistir en una isla remota.

Aunque parece desierta, no lo está y es que en los primeros compases del juego y tal y como se mostró en la pasada demo del E3 2012, Lara es secuestrada y encerrada en una cueva, dejándola colgada como si de la presa de una araña se tratara. Esta cueva nos servirá como tutorial para aprender los comandos más básicos del juego como movernos, correr, saltar, interactuar con los primeros quick time events e incluso solucionar nuestro primer puzle.

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Tras esto, llegaremos a nuestro primer campamento. Los campamentos, repartidos por todo el juego, son puntos donde podremos descansar de la acción frenética que nos depara este titulo y además son puntos donde podremos mejorar las armas usando los restos que iremos recolectando a lo largo de nuestra aventura y podremos desbloquear nuevas habilidades con los puntos que se obtienen al ganar experiencia al ir avanzando por la historia y al ir encontrando los diversos coleccionables que hay escondidos.

Luego, la dinámica del juego es la que cabe esperar de un juego de este tipo: iremos recorriendo la isla siguiendo los objetivos que nos marca la historia. Cabe decir, por eso, que en este Tomb Raider se nos ofrece la posibilidad de viajar rápido entre ciertos campamentos para volver a zonas ya visitadas y poderlas recorrer en busca de secretos que nos queden por descubrir.

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Además, para ayudarte en esta tarea, cada mapa cuenta con una lista de todos los coleccionables que podemos encontrar, ya sean reliquias que nos mostrarán antigüedades relacionadas principalmente con la cultura japonesa, documentos que nos ofrecen una visión más profunda sobre la trama y todo lo que está aconteciendo en esa isla o tumbas en las que podremos encontrar ciertos tesoros en forma de restos tras solucionar algún tipo de puzle.

En este punto, debo decir que me ha gustado mucho como han integrado los documentos coleccionables como una forma de ir entendiendo todos los extraños sucesos que están sucediendo y conocer historias pasadas sobre ese lugar. Creo que le da un valor añadido interesante a estos coleccionables. No así con el resto, cierto que las reliquias son curiosas de conseguir y ver pero ni ellas ni el resto de objetos secretos aportan valor alguno a la trama.

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A nivel jugable, me ha sorprendido la apuesta que se ha hecho por una pantalla limpia y libre de indicadores. Creo que es una forma muy válida de reforzar la experiencia del usuario y te permite disfrutar de unos entornos espectaculares. Tan solo nos aparecerán ciertos indicadores en los momentos relevantes que nos indicarán qué estamos recolectando, el estado de munición de una arma cuando vayamos a usarla o algunos iconos contextuales para indicarnos que hay algún tipo de acción disponible.

También me gusta que se haya simplificado mucho el arsenal de Lara a 4 armas y a algunos aparatos que iremos desbloqueando y mejorando a lo largo de nuestra aventura. Creo que es una forma muy acertada de transmitir esa sensación de náufrago que debe intentar sobrevivir con aquello que encuentre. En realidad, los primeros objetos que encontramos son de los más rudimentarios.

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Un pequeño fallo técnico que tiene el juego es que está demasiado enfocado a ser jugado con mando y, muchas veces, los controles resultan algo antinaturales y los quick-time events algo complicados de ejecutar. Hay que pensar en estos casos que el movimiento en un mando se suele manejar con una mano y las acciones con la otra, mientras que en el teclado el movimiento y las acciones se realizan con la misma mano mientras que el ratón se usa para apuntar y disparar.

A nivel gráfico el juego es verdaderamente impresionante. En mi caso, jugado en PC con las configuraciones medias, es un auténtico gozo pasearse por una isla cuyos distintos parajes son impresionantes y de lo más variados. Además, también se ha hecho un muy buen trabajo recreando distintas inclemencias meteorológicas y el paso de día a noche. Se ha hecho un gran trabajo de ambientación en las distintas áreas del juego, ya sea emulando lluvia, los reflejos del Sol en un bosque de árboles altos, fuertes vientos en ruinas o nevadas en la cumbre.

La verdad es que en ocasiones es realmente inquietante explorar algunos bosques en una noche lluviosa y con los aullidos de los lobos de fondo o recorrer unas ruinas bajo la luz ligeramente azulada de la Luna. Luego pasa que vuelves a pasar por esos lugares bajo el sol y todo el misterio se ha ido, solo queda una espesura en la que da gusto cazar algunos animales incautos con tu arco o unas geniales ruinas japonesas por las que escalar y saltar entre salientes.

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Los responsables de los modelados de los personajes han hecho un gran trabajo y es impresionante ver a Lara de cerca, la dinámica del pelo o la textura de la ropa. Si hay que encontrar un pero, es que aún faltan cosas por pulir a nivel de expresiones faciales, recreación de sangre y algunos cortes y daños que padece nuestra protagonista.

Para la música se ha elegido a Jason Graves, compositor británico especializado en videojuegos responsable, entre otros, de la música de la saga Dead Space, Alpha Protocol, F.E.A.R. 3 o Heroes of Might and Magic V. En esta ocasión, se ha hecho un gran trabajo con la banda sonora que ha afrontado con acierto el reto de poner música a un juego con momentos de naturalezas totalmente opuestas, desde la tensión de explorar unas ruinas oscuras a los momentos de debilidad e impotencia en los que a veces cae Lara, la acción más frenética y la paz de un bosque en calma.

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Si le tengo que poner algún punto negativo al juego, es que los poderes de deducción de nuestra protagonista son bastante lentos y como usuarios entenderemos mucho más rápido que ella lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Esto es algo que en ciertas ocasiones rompe esa naturaleza tan inmersiva de este juego que te empuja constantemente a seguir adelante.

En definitiva, Crystal Dynamics nos trae un renacimiento de la saga Tomb Raider a la altura de una de las grandes musas del videojuego. Una historia digna de cualquier gran película de aventuras que logra mantenernos enganchados a lo largo de las cerca de 20 horas que nos puede durar el modo para un jugador (si exploramos un poco) y un personaje que va evolucionando desde una Lara débil y dubitativa a la superviviente que todos conocemos.
El juego es divertido, apasionante, adictivo e interesante y, pese a que padece de algunos pequeños fallos, es una experiencia que marca un antes y un después en los género de aventura.

Todas las imágenes de este análisis han sido capturadas en PC con los ajustes gráficos configurados en calidad normal

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