Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Fire Emblem: Awakening

por

10.05.20133DS

Fire Emblem Awakening Wallpaper

Intelligent Systems publicó hace un año la nueva entrega de la saga Fire Emblem para la consola Nintendo 3DS, el pasado mes de Abril llegó a occidente para convertirse, sin duda alguna, en el mejor juego del catálogo de la consola.

Fire Emblem sigue las mismas directrices que lo hicieron famoso. Se trata de un Rpg Táctico en el que deberemos elegir nuestros movimientos en un escenario en forma de tablero mediante combates por turnos en los que un solo error puede resultar fatal para nosotros. Una de las características propias de la saga es la muerte permanente de un personaje si muere durante la batalla. Esto significa que si cometemes el error de dejar a un compañero demasiado expuesto veremos como la IA rival se lanza, con crueldad máxima, a acabar con ella y forzándonos a reiniciar la partida si no consentimos que esta muerte afecte en nuestra historia. 

Nintendo ha querido acercar sus sagas más emblemáticas al público casual. De este modo títulos como New Super Mario Bros 2 o Donkey Kong Country Returns disponen de un modo de ayuda que facilita las cosas. En Fire emblem veremos traducida esta ayuda en un modo para principiantes en que no existirá la muerte permanente y nuestros aliados simplemente se retirarán para volver a ayudarnos en la próxima batalla. Esto no quiere decir que el juego sea fácil porque también nos da la opción de un modo difícil y un modo extremo donde lo difícil será que quede alguien con vida al final de cada batalla.

Fire Emblem Awakening

La historia será de corte clásico manteniendo las directrices de la saga con un héroe de alta cuna que deberá reunir el Emblema de Fuego para hacer frente a un enemigo de fuerzas maligas. Sin embargo la gran novedad es que el protagonista seremos nosotros. Al iniciar el juego deberemos crearnos un avatar, elegir sexo, darle nombre y aspecto. Obviamente, las escenas generadas por ordenador las veremos en primera persona pero en el resto del juego disfrutaremos de como nuestro personaje se convierte en pieza esencial de la trama. Sin desvelar nada, Chrome y su hermana Lyssa nos encontrarán inconscientes en medio de la nada.

Tras comprobar que hemos perdido la memoria y no tenemos malas intenciones nos aceptarán en su grupo de Custodios que se dedica a ejercer la paz por el reino. Poco después, el mal llegará a nuestro mundo en forma de resurrectos, una especie de criaturas que nos pondrán las cosas difíciles en los primeros compases del juego. No lograríamos sobrevivir de no ser por Marth, un misterioso caballero enmascarado que a parte de llamarse como el protagonista del primer Fire Emblem esconde un secreto que será uno de los primeros giros de trama que tendrá la historia. Si bien es cierto que a partir del capítulo 13 el ritmo baja bastante y se va amoldando a vertientes más típicas, no acabaremos de descubrir hasta bien entrado el juego quien es realmente nuestro enemigo. En cuanto a los personajes, habrá decenas y todos con una personalidad marcadísima que hará que los odiemos o queramos desde el primer momento.

Fire Emblem Awakening 2

Una de las novedades jugables de este Fire Emblem Awakening será la inclusión del comando Agrupar. Podremos juntar en la misma casilla a dos personajes, mejorando temporalmente al primero y compartiendo habilidades y apoyos. Cuando usemos muchas veces a dos personajes distintos y sean compatibles, al alcanzar rango afinidad S decidirán casarse y tener hijos. Estos hijos compartirán las habilidades de sus padres así que será importante elegir a la hora de ejercer de cupido entre nuestros protagonistas. El sistema de clases es el habitual en la saga. Al alcanzar cierto nivel, podremos promocionar nuestra unidad y elegir entre otras dos distintas, manteniendo las habilidades que ya habíamos desbloqueado.

Una vez alcanzadas las nuevas habilidades, podremos volver a una clase básica para aprender nuevas habilidades, si bien cada vez será más difícil subir de nivel. Este componente estratégico será clave a lo largo del juego, al ofrecernos la opción de elegir entre más de 20 clases diferentes con sus distintas habilidades, hasta dar con nuestra formación perfecta. El sistema de batalla será el de siempre, un triangulo de ventajas y desventajas entre Espadas, Lanzas y Hachas, la inclusión de arqueros, magos, caballeros, pegasos y wyverns. Cada unidad tendrá sus características distintas y un mínimo error acabará con ellas. Desde el mapamundi podremos elegir misión principal o escaramuzas para subir de nivel.También visitaremos  tiendas donde mejorar nuestro equipo y comprar mejores armas y objetos curativos. La variedad de mapas será bastante grande y en niveles avanzados deberemos separar nuestro grupo en varias unidades, de modo que si no hemos entrenado a más de tres personajes estaremos totalmente vendidos. Como es habitual en la saga, en ciertos niveles podremos hablar con enemigos del ejército rival con la persona adecuada y si lo convencemos, puede pasar a ser nuestro aliado.

Fire Emblem Awakening 3

Fire Emblem Awakening es el segundo juego del catálogo de Nintendo 3DS que dispone de contenido adicional con el que alargar  considerablemente la duración del juego. Para los más nostálgicos podremos comprar packs de misiones donde reclutaremos a personajes de anteriores Fire Emblems. Podremos utilizar la función de spotpass y streetpass de nuestra consola para compartir nuestro ejército y descargar contenido gratuito en forma de nuevos mapas y escaramuzas. Al juntarnos con un amigo, podremos realizar combates en modo cooperativo compartiendo nuestro ejército pero hemos echado mucho de menos la posiblidad de combatir directamente que ya tenía el anterior título de la saga. Gráficamente, la estética de anime le sienta de mil maravillas y los escenarios serán muy bellos y oscuros más avanzado el juego. si bien es cierto que la inexplicable ausencia de pies en el modelado de los personajes empaña un poco el trabajo ofrenciendo, a veces, ridículas escenas.

El 3D de la consola está muy bien usado y no molesta en ningún momento. Como es habitual en la saga, cuando gestionemos el tablero la vista será clásica mientras disponemos a nuestros personajes en forma de divertidos sprites. Cuando dos unidades combatan asistiremos a espectaculares duelos con modelados 3D en los que podremos controlar tanto la cámara como la velocidad del combate. Es de agradecer el selector de voces en japonés mientras disfrutamos de unos textos perfectamente localizados al castellano. La banda sonora es sobresaliente ofreciéndonos nuevos temas épicos mientras en momentos clave introduce pistas clásicas de la saga.

En definitiva, nos encontramos ante un título que satisface enormemente tanto a fans de la saga como a los que deciden aventurarse por primera vez en ella. Un imprescindible dentro del catálogo de la consola y uno de los mejores Fire Emblem de una saga que merecía por derecho propio que reconocieran de forma global su excelencia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *