Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Mario & Luigi: Dream Team Bros

por

22.11.2013CríticaWii U

707e4-mario-luigi-dream-team-0_cinema_960-05b15d

Conocido en Japón como Mario RPG4, la nueva entrega de la saga de Rpg’s llega de la mano de Alphadream, encargados de la saga desde Mario&Luigi Superstar Saga para GameBoy Advance. Después del genial trabajo para DS con Bowser’s Inside Story, la principal duda es si la nueva entrega conseguiría alcanzar los niveles de calidad y la respuesta es claramente si, pero con algunos aspectos que impiden considerar el título como el mejor de la saga.

La historia no es el principal fuerte de los títulos de Mario pero al estar hablando de un RPG debemos tratarla con un mínimo de rigor. En esta ocasión Mario, Luigi y Peach deciden irse de vacaciones a Reino Almohada pero nada más llegar descubren que el Conde Pesadillo ha regresado de su encierro en el plano de los sueños y planea acabar con el Reino gracias a la ayuda de Bowser. Como es habitual en la saga,  tanto en el combate  como durante la exploración controlaremos a cada uno de nuestros protagonistas con un botón. De esta manera con el Botón B queda reservado para Luigi el Botón A para Mario. Para los novatos de la saga esto puede suponer un poco complicado al principio pero al cabo de poco tiempo podemos ver que es un sistema fresco y muy divertido que nos obliga a estar atento en todo momento. Mario&Luigi Dream Team Bros tiene dos planteamientos muy diferenciados que se irán alternando a lo largo de la aventura: la fase de la exploración y la fase del combate.

Mario-And-Luigi-2

Durante la fase de exploración podremos recorrer el extenso Reino de Almohada y visitar sus pueblos, sus tiendas y descubrir cantidad de secretos escondidos por el escenario. El sistema de items funciona como un rpg de toda la vida. Mejoraremos nuestras armas, compraremos ropa que incrementerá nuestra defensa y nos haremos con objetos que alterarán nuestro estado o restaurarán nuestra vida. La fase del combate es el principal baluarte y la mejor carta de presentación de este título ya que combatir es muy divertido. Continuaremos manejando a cada hermano con un botón pero no bastará con pulsar atacar en el momento justo ya que debemos encadenar ataques seguidos a la vez que  cuidamos nuestra defensa, ya que si aprendemos los variados patrones de la gran cantidad de enemigos que nos encontramos a lo largo del juego podremos realizar efectivos contrataques sin sufrir ningún tipo de daño.

A lo largo de la historia viajaremos al Mundo de los Sueños gracias a los poderes de Luigi, que será capaz de abrir un portal para que Mario rescate a los almohadas y acabe con las intenciones del Conde Pesadillo. La mecánica del juego cambia radicalmente en el mundo de los sueños, donde una perspectiva en 2 dimensiones transforma el desarrollo en un genial plataformasEste tipo de fases tienen un desarrollo generalmente corto, ya que deberemos resolver sencillos puzzles hasta regresar al plano de Reino Almohada. La principal novedad de este mundo es la interacción de Luigi con su homónimo mientras se toma una cabezada. Gracias a la pantalla tácticl, veremos la cara de Luigi mientras esta durmiendo y podremos estirarle los bigotes, hacerle estornudar o hacer valer su nariz de ventilador para que estas acciones repercutan en el Mundo de los Sueños. Por si fuera poco, iremos aprendiendo nuevas habilidades con Luigi Soñador tanto en la exploración como en el combate. Los llamados Ataques Luiginarios gastarán puntos TP y resultarán tremendamente efectivos pero deberemos aprendernos su mecánica que incluye tanto pulsar botones como mover la consola gracias al acelerómetro mientras desactivamos la función de 3D. Los combates finales en el Mundo de los Sueños nos llevarán a espectaculares luchas entre Colosos ya que Luigi se convertirá en un gigante para luchar y deberemos girar la consola mientras realizamos ataques y pensamos nuestra táctica gracias a los controles táctiles y al puntero de la consola.

marlui2

El principal problema de Mario&Luigi Dream Team Bros se encuentra en su ritmo y la repetición de tutoriales. Hasta pasadas 6h no tenemos un poco de libertad de movimientos y llegados a las 30h aún veremos como nos repiten alguna acción que ya hemos realizado centenas de veces. Resulta bastante tedioso para el jugador habitual ver como el desarrollo del juego se ve constantemente interrumpido para recordarnos por enésima vez un movimiento. Siguiendo esta estela de facilitar el trabajo a los nuevos jugadores, si perdemos un combate no deberemos repetir nada, volveremos a empezarlo y además podremos seleccionar si queremos una opción Fácil por si no nos apetece subir unos cuantos niveles o mejorar nuestro equipo.

El apartado sonoro merece una mención especial al incluir melodías tremendamente pegadizas como el tema de batalla o el Laberinto en el Mundo de los Sueños. El efecto 3D está muy conseguido, sin llegar a sorprender peor ofreciendo efectos realmente sorprendentes en momentos puntuales. Mario&Luigi Dream Team Bros es un título extremadamente fresco del que disfrutaremos desde el primer momento gracias a un desarollo que nos hace cambiar constantemente de planteamiento. Su principal defecto es que deja de sorprender a mitad de la aventura y las últimas 15 horas pueden resultar un tanto tediosas, especialmente en el último tercio del juego. Salvando este escollo es un título tremendamente divertido, un digno título de la saga y una apuesta por el género de rol clásico que supera con creces a Paper Mario Sticker Star.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *