Ultima Partida Header Logo
Cargando Contenido
Background-Image

Monster Hunter 3: Ultimate

por

30.04.20133DSWii U

Monster Hunter 3 Ultimate

Para empezar a hablar del fenómeno Monster Hunter deberemos remontarnos al año 2004, en el que se lanzó la primera entrega para Playstation 2 causando verdadero furor en Japón. Como se puede deducir por su nombre, se trata de Cazar Monstruos exponencialmente más grandes, mejorando poco a poco nuestro equipamiento y aprendiendo las rutinas de nuestro enemigo. Fue uno de los primeros juegos que explotó las el modo online de Playstation 2 y consiguió una legión de fans importante. Poco más tarde el fenómeno se desató con la llegada de Monster Hunter Portable para Psp.

La consola portátil de Sony parecía el mejor medio para disfrutar de partidas cortas fraccionadas en cacerías en compañía de hasta 3 amigos más aprovechando las funcionalidades de la consola. Pese al incontestable éxito de Psp en japón, la saga pasó a manos de Nintendo que lanzó  Monster Hunter Tri en 2009 para Wii. 4 años más tarde, nos llega a Europa la versión para WiiU y Nintendo 3DS

La saga Monster Hunter requiere de mucha dedicación y muchas horas. No se trata de un juego fácil y deberemos mejorar constantemente nuestro equipo si queremos superar los diferentes retos que llegan en forma de criaturas gigantes bien avanzado el juego. No existe la subida de niveles, no ganas experiencia y dependes absolutamente de tu mismo para volver a casa sano y salvo. En Monster Hunter lo más importante es gestionar la obtención de dinero y recursos al acabar con nuestras presas. Deberemos deshuesar a nuestro enemigo en busca de pieles especiales, huesos, plumas, colas, con las que mejorar nuestra arma o armadura para conseguir mejor equipo. Esto se traduce en horas cazando de manera continuada un tipo de criaturas hasta conseguir la cantidad de objetos adecuados para conseguir aquella espada o armazón con el que hacer frente al dinosaurio de turno que tanto nos come la moral últimamente.

La gestión de recursos incluye, como hemos dicho, el deshuesar a los monstruos pero también podremos buscar plantas, cazar insectos o picar piedras en busca de minerales. La aldea jugará un papel importantísimo y será donde pasaremos más tiempo preparandonos para la aventura. En ella podremos mejorar nuestro equipo, comprar objetos, combinarlos, mejorar los recursos de la aldea, comerciar con barcos , prepararnos comida que aumentará nuestras habilidades en la próxima misión, continuar el modo campaña en el gremio de cazadores y  gestionar una pequeña granja donde recolectaremos hierbas, setas, miel etc…

monster-hunter3-ultimate-Zinogre

Las posibilidades son casi infinitas al poder escoger cualquiera de las 12 tipos de clases con las que podemos iniciar el juego y cambiar y mejorar su equipamiento en cualquier momento. De este modo, podremos empezar usando una escudo con espada, pasar por una lanza y acabar con una ballesta atacando desde lejos a nuestros enemigos. No hace falta decir que cada tipo de mejora se verá traducida en más horas y búsqueda de objetos.

Donde la vida del juego se expande hacia el infinito es en la inclusión del modo multijugador.  Las misiones serán las mismas que las del modo campaña pero serán más difíciles y nos permitirán jugarlas en compañía de hasta compañeros con los que pelearemos codo con codo hasta dar caz a nuestra presa. Será importantísimo ir bien equipados y estudiar las costumbres de las distintas razas de monstruos del juego, ya que con un solo golpe nos quitarán buena parte de nuestra barra de vida. El ensayo y error se convierte en la Biblia de Monster Hunter, y cuando veamos a cierto enemigo levantar la cola ya sabremos que nos conviene guardar nuestra arma y salir pies en polvorosa. Será importante mejorar la barra de stamina y controlar la climatología que puede mermar nuestras habilidades si no nos tomamos una buena ración de bebida caliente o fría.

A primera vista se trata de la misma versión que ya vimos en Wii pero las novedades son bastantes. Se han incluído nuevas clases de monstruos, nuevos compañeros que mejorarán temporalmente nuestras habilidades , nuevas misiones y un nuevo sistema para fijar la cámara en el enemigo con tan solo boton. Esto será indispensable en la versión de Nintendo 3Ds al no contar con un stick derecho con el que manejar la cámara si no queremos comprarnos el megazord de CirclePadPro, pero veamos las funcionalidades de cada versión desglosadas:

WiiU

  • Versión en Alta Definición. Aunque al ser un port de la versión de Wii no luce lo espectacular que debería, en forma de algunas texturas muy precarias.
  • Control mediante el GamePadPro y disfrutar de un segundo stick.
  • Juego online exclusivo, sin limitación regional en forma de actualización.
  • Chat de voz en tiempo real con nuestros compañeros.
  • Compartir partida multijugador local con tres Nintendo3DS
  • Capacidad de jugar desde la pantalla del GamePad , Off-Tv añadido en forma de actualización
  • Compatible con Miiverse

Nintendo 3DS

  • Multijugador solo local con otras 3 Nintendo3Ds.
  • Capacidad de ver el juego con un efecto 3D que no funciona como debería.

monsterhunter3ds

Ambas consolas comparten las virtudes de contar con una pantalla táctil  que facilita el uso de los items del juego. Dicha pantalla es totalmente configurable y podemos distribuir los iconos libremente y aumentar o disminuir su tamaño. En la versión de 3Ds se agradece la inclusión de una cruceta virtual que hace las funciones de stick derecho, si bien su uso acaba siendo irregular y nos obliga a colocar los dedos de una forma un tanto extraña.

Es totalmente incomprensible que la versión portátil carezca de modo online nativo y nos obligue a utilizar una WiiU de puente. Por suerte parece que en Capcom se han dado cuenta y el próximo título ya gozará de funcionalidades online de forma nativa. La falta de stick derecho se soluciona con el nuevo sistema de fijar al enemigo y el uso del CirclePadPro pero realmente pide a gritos y funciona mucho mejor con un segundo stick de los de verdad. Gráficamente la versión portátil cumple con las expectativas pero se ve un tanto borrosa.

Muy recomendado a los fans de la saga y a los que quieran dar sus inicios en una saga que premia el esfuerzo y la perseverancia en compañía de varios amigos más.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *